El ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari , cuyo sexenio tuvo lugar entre los años de 1988 y 1994, época en que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá, obtuvo la nacionalidad española en mayo pasado, según dieron a conocer este domingo.
Carlos Salinas de Gortari obtiene la nacionalidad española
El ex mandatario consiguió su nuevo pasaporte luego de acreditar su ascendencia sefardí, de acuerdo con información publicada por El País.
¿Qué dijo Lozoya del ex presidente Salinas de Gortari?
Actualmente con 74 años de edad, Salinas de Gortari habría concluido el trámite de la documentación para convertirse en español en 2019, según informa el medio español, que también publicó que el ex presidente vive en Reino Unido y viaja de forma constante a España.
De acuerdo con lo expuesto por El País, fueron “motivaciones personales” las razones que habrían llevado a Carlos Salinas de Gortari a solicitar una segunda nacionalidad, quien citó su genealogía y el orgullo por dichas raíces.
El diario Reforma destacó este domingo que, desde 2015, más de 42 mil personas han obtenido la nacionalidad española a través de la vía sefardí, con el requisito de que puedan demostrar que son descendientes de los judíos que fueron expulsados de España en el siglo 15. Este proceso no exige a quien la tramita que renuncie a su nacionalidad de origen ni vivir de forma fija en España, por lo que el ex presidente de México no tendría que cambiar su residencia a dicho país.
En México, el nombre de Carlos Salinas de Gortari ha permanecido en los titulares debido a la relación que tiene él o integrantes de su familia con distintos temas, como el matrimonio de la actriz Ludwika Paleta con su hijo hijo Emiliano Salinas Occelli , así como el escándalo en el que se vio envuelto éste al relacionársele con la secta NXIVM .
También ha sido mencionado en casos de orden político y jurídico con personajes como Juan Collado y Emilio Lozoya.