Rosario Robles sale de prisión después de tres años
Un juez de control determinó concederle libertad provisional a la exsecretaria de Desarrollo Social, del gobierno de Enrique Peña Nieto; no podrá salir del país.
El juez Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó esta noche modificar la medida cautelar de la ex secretaria de desarrollo social, Rosario Robles Berlanga, de prisión preventiva a presentación periódica ante la autoridad judicial, lo que significa que podrá salir del penal en las próximas horas.
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este viernes que el pasado 17 de agosto se hizo la solicitud para poder seguir su juicio en libertad con la imposición de las restricciones que la ley señala para estos casos, en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad.
Publicidad
La institución valoró el estado de salud de Rosario y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al Juez de Control su aprobación para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
"El Juez de Control determinó sustituirle la prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante esta Institución, para así cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional. La resolución ya se cumplimentó", señaló la FGR.
A sus 66 años, Robles padece hipertensión y rinitis crónica, que ha desarrollado en el encierro, desde el 13 de agosto de 2020, tiempo desde el que ha bajado más de 10 kilos, padece problemas de cadera y, en enero, sufrió contagio de Covid-19.
¿De qué acusaban a Rosario Robles?
Robles Berlanga está acusada de ejercicio indebido del servicio público en su modalidad de omisión, como secretaria de Desarrollo Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, habría conocido de desvíos millonarios por más de 5,073 millones de pesos, sin informar de ello a su superior jerárquico.
Publicidad
Esas irregularidades de las que tuvo presunto conocimiento son las relacionadas con la trama conocida como la "estafa maestra", un esquema que habría utilizado el gobierno de Peña Nieto para el desvío de recursos públicos.
En septiembre de 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP) presentó una denuncia en contra de una presunta red de servidores públicos que habría sido empleada porRobles para beneficiarse con el desvío de 77 millones de pesos.
En octubre de 2020 se expidieron órdenes de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Pero estas no han sido ejecutadas por la Fiscalía General de la República (FGR).