Las mujeres que ya suenan para gobernar el Estado de México
Faltan 10 meses para renovar la administración de uno de la entidades más importantes del país en términos electorales (por primera vez podría tener una gobernadora).
El Estado de México, en el centro del país, representa un padrón electoral de 12 millones de votantes, el más grande de la nación, lo que lo vuelve determinante para las elecciones federales de 2024, a las que la entidad llegará con un nuevo gobernador o gobernadora, a elegirse en junio del próximo año.
Otro dato interesante es que el estado podría tener alternancia por primera vez, después de décadas de gobiernos por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e incluso tener una ejecutiva estatal; hasta ahora la puntera en las encuestas es la morenista Delfina Gómez Álvarez, pero no es la única que suena en las ternas.
Publicidad
Alejandra del Moral
Es hasta ahora la carta más fuerte para contender por la alianza PRI, PAN, PRD, aunque la unión de estos tres partidos para el 2023, todavía no se confirma. En todo caso, la priista y actual legisladora del Estado de México va como puntera para encabezar esta posible coalición.
La ex diputada federal y funcionaria estatal en los sexenios de EnriquePeña Nieto y de Alfredo Del Mazo es egresada de la carrera de Derecho por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y una maestra en Administración Pública por el Tec de Monterrey.
La también ex presidente municipal de su tierra natal, Cuautitlán Izcalli, está casada con el legislador Mariano González Aguirre (hijo de la actriz del cine Hilda Aguirre) con quien tiene dos hijos mellizos, nacidos en marzo de este año. La boda de Alejandra y Mariano, así como el bautizo de los bebés, fue en el pueblo mágico de Malinalco, el fin de semana pasado.
La boda se realizó en la capilla de Santa María, el viernes 29 de julio, y la recepción fue en un lugar de moda llamado Las Cúpulas. Hubo 200 invitados, entre ellos el actual gobernador del estado, Alfredo del Mazo, y su esposa Fernanda Castillo. También estuvieron el dirigente estatal del PAN, Anuar Azar Figueroa y la actual presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, la también panista, Karla Fiesco García.
Se especuló sobre la presencia del ex presidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, con quienes Alejandra trabajó hace tiempo. Quien sí llegó fue Rubén Moreira Valdez, coordinador de los diputados federales del PRI, y su esposa Carolina Viggiano Austria, actual secretaria general del Revolucionario Institucional, y ex candidata al gobierno de Hidalgo.
Publicidad
Ana Lilia Herrera
Es otra de las funcionarias que se mencionan para abanderar la alianza Va por México, aunque, según algunos sondeos, está por detrás de Alejandra del Moral (con quien se lleva muy bien) y Enrique Vargas del Villar, quien también ha levantado la mano en este proceso interno tripartidista.
La diputada federal del PRI, de llegar a las urnas mexiquenses en junio próximo, lo haría sin haber perdido uno sólo de los proceso electorales en los que ha participado; llegó a su puesto actual por medio del voto, tal como ocurrió cuando contendió por la alcaldía de Metepec, su municipio, en 2009.
Con más de 27 años en el mundo de la política, esta servidora es cercana a José Antonio Meade y al actual gobernador Alfredo del Mazo (también colaboró con Arturo Montiel), es licenciada en comunicación por la UNAM y tiene una maestría en Derechos Humanos por el ITAM. Es muy discreta con su vida personal, pero sabemos que está casada y que tiene hijos.
Le gustan los perros y los gatos, además de leer e ir al cine. Sus libros favoritos son Ser feliz era esto, de Eduardo Sacheri, y El fin del poder, de Moisés Naim. También le late cocinar (lo que mejor le queda, dice, es pescado en salsa thai). Se considera feminista y no le encantan las redes sociales, pero la que más usa es Twitter.
La actual titular de la Secretaría de Educación Pública, que contendió en las pasadas elecciones de 2017, ante el actual gobernador, el priista Alfredo del Mazo, es hasta ahora la única mujer por Morena en la contienda, aunque, se dice, es prácticamente la candidata de su partido para el 2023.
Es de todos sabido que la servidora pública originaria de Texcoco es bastante cercana al presidente López Obrador y a su gabinete (también de Claudia Sheinbaum), por lo que no es de extrañar su participación en los siguientes comicios del Edomex; hace seis años, cuando perdió ante Del Mazo, estuvo muy cerca de llevarse la gubernatura.
La funcionaria federal y licenciada en pedagogía —también cuenta dos maestrías— tiene 59 años (cumplirá 60 en noviembre), está soltera y no tiene hijos. Se sabe que tuvo varias parejas, pero asegura que el matrimonio nunca estuvo entre sus planes. También le gustan los animales y tocar la flauta.