Además de político, Luis Echeverría Álvarez fue abogado y diplomático, lo que lo llevó a codearse con lo más top mundial, no sólo durante su sexenio, sino durante sus casi 40 años de servidor público, en los que cultivó amistades de todos los ámbitos.
A propósito del muerte a los 100 años del ex presidente, hicimos una selección de sus mejores fotos, sacadas de su página oficial (luisecheverria.com), creada por su familia para conmemorar el cumpleaños 99 del ex mandatario, en 2021.
Publicidad
Con el emperador Hirohito de Japón
El rey número 124 de la nación asiática recibió al presidente mexicano el 9 de marzo de 1972, durante una visita oficial a Japón. Su majestad imperial (como se le llama al máximo poder japonés) estuvo acompañado de la emperatriz Nagako.
La comitiva mexicana estuvo cinco días en tierras niponas, en el que aprovecharon para conocer la cultura del país, principalmente en Tokio y sus alrededores.
Con Richard Nixon
Se dice que el mandatario mexicano fue uno de los aliados más importantes del ex presidente norteamericano, a quien visitó en una ocasión en Washington, el 15 de junio de 1972.
Acompañado de su esposa, María Esther Zuno de Echeverría, quien solía estar con él en todos sus viajes, el mexicano fue recibido en la Casa Blanca por RichardNixon y su esposa Patricia.
Con la Reina Isabel II
Tuvieron por lo menos dos encuentros, el primero, como visita de estado a Reino Unido, del 3 al 5 de abril de 1973. Se dice que la soberana inglesa quedó maravillada con la cultura y presentes que le llevaron, que sumado a una invitación oficial, terminó en una visita a México tres años después.
La hoy extinta Unión de Repúblicas Socialistas, Canadá y Francia, entre otros países, formaron parte del itinerario de esa extensa gira.
Publicidad
Con el Rey Balduino de Bélgica
Tras dejar Inglaterra, Luis Echeverría, su esposa y un grupo de diplomáticos mexicanos realizaron también una visita oficial a Bélgica, donde fueron recibidos con una cena de gala.
Su majestad, la reina Fabiola, y el rey Balduino fueron los anfitriones de una espectacular recepción en el Palacio Real de Bruselas, el 6 de abril de 1973.
Con Mao Tse-Tung
Abril del 73 fue un mes intento para Luis Echeverría, quien después de estar en Reino Unido y Bélgica, voló 12 mil kilómetros para reunirse con el presidente del Partido Comunista chino, Mao Tse-Tung.
La reunión se realizó el 20 de abril de 1973, pero el político mexicano fue recibido días antes por el primer ministro Chou EnLai, en Pekín. También visitaron Shanghai, la Gran Muralla y la Comuna de Tachai. La recepción con Mao Tse Tung fue en la sala de su casa.
Con el Papa Paulo VI
El máximo líder de la Iglesia Católica se reunió con el presidente mexicano el 9 de febrero de 1974, en Ciudad del Vaticano, 18 años antes de que se establecieran las relaciones entre México y la Santa Sede.
Fue la primera vez que un ejecutivo federal mexicano se reunía con el jefe de estado vaticano, cuyas administraciones se reconocieron de forma oficial hasta 1992.
Publicidad
Con el Sha Mohammed Reza Pahlavi
Fue una visita visita oficial a Irán, donde su majestad, Shahanshah Aryamehr Mohammed Reza Pahlavi, y su esposa, la emperatriz Farahdiva, recibieron a los mexicanos el 18 de julio de 1974. La recepción fue en palacio real, en Teherán, que cinco años después fue semidestruido durante el golpe de estado en contra del que fuera el último sha del país asiático.
La excelente relación del gobierno mexicano (promovida en gran medida por Echeverría) hizo que el soberano iraní llegara a México en junio de 1979, en carácter de refugiado, para después instalarse en Cuernavaca por unos meses. Llegó acompañado por su esposa, algunos de sus hijos, decenas de maletas y dos de sus perros.
Con Indira Gandhi
Una vez que dejaron Irán inició otra visita oficial, esta vez a la India, donde Echeverría Álvarez y su esposa, María Esther Zuno de Echeverría, tuvieron una audiencia con la Primera Ministra del país.
La recepción fue el 22 de julio de 1975, en Delhi, donde un día antes fueron recibidos por quien fuera el quinto presidente indio, Fakhruddin Ali Ahmed.
Con Yasser Arafat
Luis Echeverría Álvarez llegó a Egipto el 4 de agosto de 1975, donde además de reunirse con el presidente africano, sostuvo reuniones con Yasser Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
La cita fue en Alejandría y en ella se acordó la apertura en nuestro país de una oficina de la OLP, que marcó el inicio diplomático entre México y la región en conflicto con Israel.
Con Fidel Castro
La visita presidencial del mexicano a Cuba fue del 17 al 22 de agosto de 1975, donde compartió ideas y negociaciones de carácter cultural y científico con el comandante Fidel Castro Ruz y el presidente Oswaldo Dorticos, que se suicidó ocho años después.
La excelente relación con Richard Nixon, presidente de Estados Unidos, y quien acababa de terminar su mandato, no impidió que el presidente mexicano mantuviera relación diplomática y comercial con países como China, URSS y Cuba. Fue de los últimos viajes internacionales de Echeverría.