Familia De la Madrid revela fotos inéditas del sexenio del ex presidente
La recién estrenada página del ex presidente (en el marco de su décimo aniversario luctuoso) está llena de imágenes de él con personajes de la realeza, políticos internacionales y celebridades
El sitio web es un homenaje de los cinco hijos del ex mandatario, Enrique, Federico, Gerardo, Margarita y Miguel de la Madrid Cordero, quienes desde hace unas semanas han realizado una serie de actividades para recordar al político colimense fallecido en abril de 2012.
En la página mexicomigueldelamadrid.org hay una recopilación de entrevistas, fotografías y videos sobre el legado del mandatario nacional de 1982 a 1988, entre las que destacan una surtida galería fotográfica con importantes personalidades de su época.
Publicidad
Con la Reina Isabel II de Inglaterra De la Madrid fue el anfitrión de la monarca inglesa en su segunda visita a nuestro país, en febrero de 1983, donde recorrió ciudades como Acapulco, Puerto Vallarta y La Paz. El presidente dio la bienvenida a la reina en compañía de su esposa, Paloma Cordero de De la Madrid.
La soberana inglesa llegó acompañada de su esposo, el Príncipe Felipe de Edimburgo. La mayoría de los recorridos por el país se hicieron a bordo del barco real Britania, donde también se realizaron cocteles y ceremonias protocolares.
Con Ronald Reagan, presidente de Estados Unidos El ex actor de Hollywood y en ese entonces gobernante número 40 de la unión americana, visitó el país en varias ocasiones, entre 1981 y 1989, en ciudades como Mazatlán, La Paz y Mexicali. Las visitas fueron de carácter de Estado y en ellas se recorrieron instalaciones de infraestructura marítima y comercial.
También el mandatario mexicano visitó la Casa Blanca y el Congreso Estadounidense en por lo menos dos ocasiones, donde no faltaron las recepciones y ceremonias realizadas con los más altos protocolos. En agosto de 1986, Paloma Cordero de De la Madrid hizo alarde de su elegancia en los salones de la residencia oficial de Estados Unidos, siempre acompañada de la primera dama,
Publicidad
Con el Rey Juan Carlos de España En junio de 1985, el presidente mexicano visitó Madrid, Sevilla y Barcelona en una visita de Estado que duró seis días. La recepción fue realizada con Felipe González, jefe del Gobierno Español, pero incluyó una serie de recepciones y condecoraciones por parte del ahora ex monarca español y su esposa, la reina consorte Doña Sofía.
El Palacio Real de La Zarzuela y la Catedral de Almudena fueron testigos de elegantes recepciones donde también participaron los miembros de la guardia real y el gabinete del gobierno español. La agenda incluyó ceremonias conmemorativas a las víctimas de la Guerra Civil Española, como entregas de arreglos florales por parte de la primera dama mexicana.
Con Hirohito, emperador de Japón Fue del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 1986, en Tokio, donde la pareja presidencial mexicana hizo su primera y única visita al país del sol naciente. Acababa de pasar la euforia por el Mundial de Futbol, por lo que la cultura mexicana era la sensación en todo el mundo.
De la Madrid y su esposa fueron objeto de varias recepciones y condecoraciones por parte de la familia real, encabezada por el Emperador Hirohito, además de eventos protocolares con el primer ministro, Yasuhiro Nakasone.
Publicidad
Fidel Castro, presidente de Cuba El priista visitó la isla en dos ocasiones, la primera, en octubre de 1986, catalogada como una visita de Estado por los acuerdos firmados entre las dos naciones. La segunda se realizó del 30 de octubre al 3 de noviembre, también en La Habana, aunque en esta ocasión se trató de una gira de trabajo.
En estos viajes, por la forma de gobierno del país caribeño, las recepciones y eventos de protocolo fueron más bien de corte militar. Las recepciones en el aeropuerto de la capital cubana fueron realizadas por el mismo Fidel Castro, cuyo uniforme de la milicia cubana contrastó con la formalidad y sobriedad de De la Madrid y su esposa.
Pierre Trudeau, primer Ministro de Canadá (y papá de Justin Trudeau) Fue a la mitad de su mandato, en mayo de 1985, cuando el priista visitó Ottawa como una visita de Estado. El mexicano y su canciller, Bernardo Sepúlveda, fueron recibidos por Brian Mulroney, entonces primer ministro de Canadá, pero también estuvieron con el ya ex jefe de gobierno, Pierre Trudeau.
El político canadiense había coincidido con su par mexicano en una reunión anterior en Estados Unidos, donde el click fue casi inmediato, pues su relación con la política exterior mexicana había empezado años atrás con el ex presidente Luis Echeverría. Trudeo es padre del actual primer ministro canadiense, Justin Trudeau.