La vida personal de Vladimir Putin está prácticamente blindada pero el nombre de Alina Kabaeva ha sido vinculado al presidente ruso durante años pues es señalada como la probable novia o amante del mandatario.
Eso explica, en parte, que la Casa Blanca, en concreto la jefa de prensa Jen Psaki, haya sido cuestionada esta semana sobre la probabilidad de que se apliquen sanciones económicas en contra de la ex gimnasta y ex legisladora rusa.
Publicidad
La ex gimnasta y medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Alina Kabaeva, quien actualmente tiene 38 años de edad, es señalada desde hace años por supuestamente mantener una discreta relación sentimental con el presidente ruso Vladimir Putin. Sin embargo, estas versiones nunca han sido confirmadas.
Alina fue diputada en la cámara legislativa de Rusia, entre los años 2005 y 2014, como miembro del partido Rusia Unida, del que Vladimir Putin es el líder. Algunas versiones indican que, incluso, existe la posibilidad de que Alina tenga varios hijos con el presidente de Rusia.
Ahora, ante las sanciones que la Casa Blanca ya impuso a las hijas de Putin, Maria y Katerina, fruto de su matrimonio con Ludmila Putina, y que afectan a otros de sus familiares y aliados, resulta comprensible que se plantearan medidas similares contra Alina Kabaeva.
Publicidad
Sin embargo, Jen Psaki prefirió no entrar en detalles sobre los destinatarios de un futuro paquete adicional de sanciones con el que el gobierno de Joe Biden busca seguir presionando a Putin, quien mantiene la invasión militar en Ucrania.
"Me gustaría recordarles que seguimos revisando las sanciones. Por supuesto, hemos sancionado a Putin, y también a sus hijas y a sus seguidores de mayor confianza. Y seguimos estudiando la situación", señaló la vocera de la Casa Blanca en rueda de prensa.
Publicidad
¿Quién es Alina Kabaeva, la supuesta amante de Vladimir Putin?
En 2008, el tabloide Moskovsky Korrespondent afirmó que Vladimir Putin deseaba casarse con Alina Kabaeva, lo que habría enfurecido al mandatario. El periódico, propiedad del empresario Alexander Lebedev (cuyo hijo, Eugeni Lebedev, es dueño de los medios británicos Evening Standard y The Independent), publicó disculpas antes de cerrar la publicación.
Sin embargo, Alexei Navalni, opositor al régimen de Vladimir Putin, publicó una investigación sobre Alina Kabaeva poco antes de su detención, en enero de 2021.
Navalni afirmó que Kabaeva gozaba de una red de propiedades de lujo en Rusia y una importante retribución como empleada del consejo de administración del grupo público National Media Group, posición a la que habría llegado gracias a Yuri Kovalshuk, un hombre cercano a Putin y también objeto de las actuales sanciones impuestas por parte de Estados Unidos.
"No hay duda de que Alina Maratovna Kabaeva bailaba mejor que nadie con un balón y un lazo (sus especialidades en la gimnasia rítmica), pero sin Putin no tiene ninguna competencia para gestionar sociedades audiovisuales y periódicos", afirmó Navalni en su escrito.
Informaciones procedentes de redes sociales situaron a Alina y su familia actualmente en Suiza, pero el gobierno de ese país negó que se encontrara en su territorio.
Georgy Alburov, investigador del fondo anticorrupción de Alexei Navalni, considera inconcebible que Kabaeva evite las sanciones.
"Forma parte del círculo más próximo de Putin, es un miembro de su familia que se aprovechó de esta situación" y su papel en un medio oficial hace de ella una "importante propagandista rusa", afirmó.