Todavía no es la red social favorita de los que tienen un cargo de gobierno, pero no dudamos que pronto desplace a Facebook e Instagram en la generación de las ideas, imagen y propaganda de los candidatos y los partidos.
Pero es una hecho que esta plataforma de videos cortos es cada vez más popular entre entre los jóvenes, sobre todo entre los de 16 a 25 años, quienes definirán las próximas elecciones federales de 2024.
Publicidad
Samuel García
El gobernador de Nuevo León tiene casi la mitad de su vida acompañado de las redes sociales y pertenece a la generación que, desde niño, tuvo acceso a la tecnología y los teléfonos móviles. Hoy todo eso se refleja en su manera de usar las plataformas digitales.
El ahora ex senador es fanático de las redes sociales tradicionales, pero desde hace unos meses ha puesto especial énfasis en TikTok, la plataforma de origen chino que está triunfando en los smartphones de todo el mundo.
Su contenido va desde actividades gubernamentales hasta culturales y recreativas, pasando por colaboraciones con su esposa, la también influencer, Mariana Ridríguez Cantú. Sus clips tienen música original y un buen trabajo de edición.
Marcelo Ebrard
Apenas tiene 35 mil seguidores, pero sus números van a la alza conforme se acercan los tiempos electorales. El canciller mexicano tiene un equipo de comunicación bastante efectivo, que se refleja en un buen contenido.
A diferencia de Instagram o Facebook, esta red es casi totalmente exclusiva de temas gubernamentales (hay poco contenido personal), sobre todo los que tienen que ver con cuestiones internacionales, como la invasión rusa a Ucrania.
Al ex jefe de gobierno del Distrito Federal le gusta compartir videos informativos, musicalizados y con animaciones, como el que subió hace unas semanas con Yon de Luisa, presidente de la federación mexicana de futbol, referente a la Copa Mundial de 2022.
Publicidad
Arturo Saldivar
Aquí tenemos un ejemplo muy claro de cómo un perfil de redes sociales se puede convertir en un espacio 100 por ciento institucional; el ministro presidente de la Suprema Corte de la Nación comparte únicamente contenido relacionado con su trabajo.
Prácticamente no hay tema de actualidad que pase desapercibido para este profesor en Derecho, como el papel de las mujeres en la sociedad, los jóvenes, la libertad de expresión y las cuestiones familiares.
Le gustan los videos en los que habla directo a la cámara (la mayoría son de este tipo), las publicaciones con animaciones y textos, en los que informa aspectos institucionales y de su trabajo.
Publicidad
Olga Sánchez Cordero
Ya habíamos visto que sus redes sociales son bastante cool y poco acartonadas, sobre todo Instagram y ahora también TikTok, donde la ex secretaria de gobernación y ex ministra de la Suprema Corte da rienda suelta a su creatividad.
Llaman la atención sus publicaciones culturales, de iniciativas de ley y de corte feminista, todos con una muy buena edición y musicalizadas con las canciones y jingles en tendencia.
Aspectos más personales, como lo que le gusta cocinar (sus videos de cómo preparar el bacalao a la vizcaína siguen siendo los más vistos), hasta un video "de fan" con el Canelo Álvarez, son, hasta ahora, sus publicaciones más comentadas.
¿Y el resto?
Hasta ahora, políticos protagonistas de la vida pública nacional como Claudia Sheinbaum, Ricardo Anaya, Sandra Cuevas (alcaldesa en Cuauhtémoc) o Epigmenio Ibarra se han interesado poco por esta red social.
Otros, como el panista Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, han empezado a usarla para acercarse a los más jóvenes, quienes, al menos durante temporadas electorales, sienten menos indiferencia por la política.