¿Por qué detuvieron y extraditaron a Emilio Lozoya?
En 2020, México extraditó al ex funcionario como testigo protegido de la Fiscalía a cambio de inculpar a otros políticos, pero en noviembre ingresó en prisión preventiva tras protagonizar un escándalo por cenar en un restaurante de lujo en Polanco; que detallamos en la entrevista con la periodista Lourdes Mendoza.
Lozoya presuntamente recibió 10,5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht durante la campaña y la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), a quien denunció, junto al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y otros políticos del Partido Acción Nacional (PAN), por también recibir seis millones de la constructora brasileña.
¡La entrevista con Lourdes Mendoza!
Valiéndose de Emilio, según la FGR, los recursos fueron depositados en una cuenta en las Islas Vírgenes Británicas y retirados en efectivo para Peña Nieto y Videgaray, quienes habrían ordenado la entrega de los recursos a diversos acusados. Emilio podría alcanzar una condena de 39 años de prisión.
Su mamá Gilda Margarita Austin y Solís también fue acusada por la FGR, la cual pretende una sentencia de 25 años de prisión. Hasta ahora los abogados del ex funcionario no han logrado un criterio de oportunidad, pese a que ofreció garantizar con un pago de 5 millones de dólares la reparación del daño causado por los casos.