Entrará en funciones el 1 de enero, pero desde ya se reporta listo para gobernar uno de los municipios más importantes del Estado de México y con mayor interacción económica con la capital del país.
A Adolfo, durante la campaña que concluyó el pasado 6 de junio, le dijeron que era preferible que escondiera su sexualidad y que una persona de “dudosa reputación” no podía ganar un proceso electoral, pero él no los escuchó.
Publicidad
Dice Cerqueda desde niño está acostumbrado a luchar; fue acosado desde la primaria por tener un comportamiento femenino y condición de Síndrome de Tourette, pero eso no le impidió seguir con sus estudios de Ciencias Políticas y Administración Pública, al mismo tiempo que participaba en coordinaciones municipales.
Todo lo hizo siempre a la par de otras de sus grandes pasiones; la danza y el teatro, algo que para algunos no eran bien visto en un “ambiente político”, pero para Adolfo ser bailarín ejecutante y participar en ensambles, cantar en el Coro gay de la Ciudad de México y tener un lugar en el colectivo de danza, no era un obstáculo para sus planes profesionales.
“Si me hubieran preguntado hace unos meses si me veía siendo presidente municipal electo, les habría dicho que seguro estaría haciendo otras cosas”, nos contó el morenista de origen perredista, durante una entrevista que le hicimos en julio pasado.
Publicidad
Durante la campaña hubo eventos públicos con discursos de odio en su contra. Se refería a él como “el de dudosa reputación” o “el torcido y desviado”, pero eso le importó, pese a que intentaron utilizar a su hijo de 11 años. “Siempre ha tenido una comunicación muy clara y directa con él, así que cuando lo hablamos me dijo que no me preocupara porque así eran los haters”.
Se confiesa soltero y está consciente de que al parecer no habrá “primer caballero” en su administración, pero de lo que está seguro es que tomará con todo el reto de gobernar. “Estoy seguro que pondré alma, vida, pasión, compromiso y corazón en ser presidente municipal y que mi caso está haciendo historia en la política del país, y lo digo sin ego y con mucha responsabilidad”.
Su plan para los primeros 100 días de gobierno es cubrir la mayoría de las expectativas que generó en la campaña como el contar con un albergue municipal para mujeres víctimas de violencia, la creación de una unidad especializada de atención a personas de la comunidad LGBTQ+ y concretar el instituto municipal de atención a personas con discapacidad. “Creo que la gran diferencia de este gobierno va a ser la de fomentar la cultura del arte y el deporte, y para eso estaré la mitad del tiempo en la oficina y la mitad del tiempo en la calle”, finalizó.