Emma Coronel fue juzgada y recibió sentencia en Estados Unidos por tráfico internacional de narcóticos y estar estrechamente relacionada con la organización criminal que era liderada por su esposo, Joaquín "El Chapo" Guzmán, sentenciado a cadena perpetua.
Coronel Aispuro compareció esta mañana ante la corte federal del Distrito de Columbia, en Washington, donde hace una semana la fiscalía solicitó una sentencia de por lo menos cuatro años en prisión y una multa de millón y medio de dólares.
Publicidad
¿A cuánto sentenciaron a Emma Coronel?
Finalmente el fallo favoreció con una condena menor a la exreina de belleza originaria de Culiacán, quien no fue juzgada como líder de la organización dedicada al tráfico de estupefacientes.
La exreina de belleza tuvo la oportunidad de hablar con el juez antes de recibir su sentencia: "Yo sé que tal vez para usted puede resultar difícil ignorar el hecho de que soy la esposa de Joaquín 'el Chapo' Guzmán y quizás por eso sienta la obligación de ser más duro conmigo, pero le ruego que no lo haga", comentó en español.
Según la periodista Anabel Hernández, experta en temas de narcotráfico mexicano y autora de los libros Los señores del narco y El Traidor, El hijo secreto del hijo del Mayo, entre otros, contó hace unos meses a Quién que si bien no está claro la detención de Coronel fue pactada o no, es un hecho que colaboraría con la justicia estadounidense.
Publicidad
Emma Coronel es la tercera esposa del capo de la droga , con quien se casó en julio de 2007, cuando ella tenía 17 años. Hasta hoy estaba en prisión preventiva, sin derecho a fianza, en espera de su traslado a la cárcel.
Coronel y "El Chapo" Guzmán tienen dos hijas en común, las gemelas Emali Guadalupe y María Joaquina, de 10 años de edad. Se dice que fue precisamente por sus hijas que la esposa del capo de la droga colaboró con las autoridades estadounidenses desde su detención.
Las menores se encuentran con la familia de Emma en Estados Unidos y se sabe que ambas familias, tanto los Guzmán y los Coronel, han solicitado a las autoridades la custodia de las niñas.