Un juez mexicano impuso este miércoles, a petición de la Fiscalía General de la República, prisión preventiva al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, acusado de recibir sobornos de Odebrecht, tras más de un año afrontando el proceso judicial en libertad.
Emilio Lozoya se queda en el Reclusorio Norte, juez dicta prisión preventiva
De acuerdo con el sitio Expansión, el juez de control consideró que existe riesgo de fuga por lo que decretó que el ex directivo deberá permanecer en prisión "en lo que sigue del proceso".
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó a la prensa que la Fiscalía General de la República pidió la medida cautelar porque Lozoya ya no cumple con el llamado criterio de oportunidad, el cual otorga beneficios procesales a cambio de colaborar con la Justicia.
"El Ministerio Público consideró qué hay varios motivos importantes por los que se requiere la prisión preventiva: la suficiencia de recursos, el círculo social en el que se desenvuelve, que Lozoya tiene un pasaporte con otra identificación y que el 8 de noviembre es la reapertura de las fronteras, específicamente la de Estados Unidos", se lee en Expansión.
Se dio a conocer también que de acuerdo con la FGR, Emilio Lozoya está en posesión de 2 millones de euros, que podría usar para evadir a la justicia. "Otro de los motivos es el comportamiento que ha tenido en recientes días; se mencionó en específico su salida a un restaurante de lujo, donde fue fotografiado en el Hunan por la periodista Lourdes Mendoza.
Este miércoles Emiliio Lozoya se presentó en el Reclusorio Norte para comparecer, pues estaba por vencer la prórroga que le había otorgado la FGR a su defensa para que “aportara pruebas sobre los presuntos actos de corrupción que se cometieron durante la administración de Enrique Peña Nieto en torno al caso de Odebrecht”, dice Expansión.
Lozoya, director de la petrolera estatal durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, concretamente de 2012 a 2016, fue capturado el año pasado en España y extraditado a México, donde cerró un acuerdo con la Fiscalía vigente hasta hoy por el cual inculpó a otros políticos a cambio de no pisar la cárcel.
Por otra parte trascendió que a diferencia de su hijo, Gilda Austin de Lozoya, mamá de Emilio, enfrentará su proceso en libertad, tal y como lo determinó el juez, tomando en cuenta su edad, 73 años.
Gilda Austin también había sido vinculada a proceso por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, luego de que se detectara que en una de sus cuentas bancarias había recibido más de 185 mil dólares, presuntamente como pago de sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht.
Gilda estuvo presa en una cárcel en Alemania luego de su detención, en 2019, cuando estaba de vacaciones con sus nietos en la isla alemana de Juist.