Pero la narradora, ensayista y editora enfrentó, indirectamente, otro capítulo aún más complejo, ya que por el cese de Hernández y su nombramiento, Enrique Márquez Jaramillo presentó al canciller Marcelo Ebrard su renuncia como director ejecutivo de la Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Antes de contar quién es y el desarrollo de Lozano en la cultura nacional habrá que poner en contexto lo que sucedió previo a su llegada. El 7 de agosto, Márquez Jaramillo firmó un comunicado en el que anuncia el término de la relación laboral con Jorge F. "por comportamientos graves y poco dignos de una conducta institucional". Horas más tarde se eliminó la palabra "graves" de la misiva.
El cese, para usuarios de redes sociales, fue atribuido a una posible censura, luego de que Hernández, a través de Milenio Diario, publicó una crítica al discurso atribuido a Marx Arriaga, funcionario de SEP, acerca de que leer por goce es un acto de consumo capitalista.
Un tercer comunicado, a título personal de Enrique —sin logos de la SRE y con el título de Alcances—, dejó en claro que el termino de la relación laboral no fue por un tema de censura sino de "un asunto ético y de conducta institucional". En ese mismo texto explicó la razón de este cese.
Márquez Jaramillo compartió que Jorge F. se refirió "en términos muy ofensivos y misóginos a quien era su jefa, la señora embajadora de México en España, María del Carmen Oñate Laborde (sic) (su apellido es Oñate Muñoz). El propio sr. Hernández, buscando mi apoyo, me refirió lo ocurrido en dicho evento. Esto está documentado".
En entrevista con Carmen Aristegui, Enrique reveló, al fin, cómo llamó Hernández a su jefa: "Viuda borracha". Según el director ejecutivo de la Diplomacia Cultural de la SRE, hasta el 1 de septiembre, "eso lo consigno en mi informe, él (Jorge F.), por lo menos 10 veces me confesó los hechos, apelando a que yo lo protegiera".
Todo sucedió durante una comida de Hernández el 29 de junio, en la que también imitó a la embajadora, quien se enteró de la situación de voz de uno de los comensales presentes, el escritor Bruno Hernández Piché, a quien su colega tachó de "advenedizo incómodo".
A la ya polémica nueva designación se suma que Márquez Jaramillo aceptó que no informó a Marcelo que en las redes sociales de Brenda se pueden encontrar publicaciones expresado, en el pasado, opiniones contrarias al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) e incluso memes de Ebrard.