Llega Biden a la presidencia de Estados Unidos y las comparaciones con Trump han surgido por montones. Desde su carácter hasta su postura en temas cruciales como el cambio climático.
La visión sobre el cambio climático y las políticas para atenderlo es solo una de las diferencias evidentes entre la administración Trump y el nuevo mandatario.
Publicidad
Cambio climático
Además de reincorporar a los Estados Unidos al Acuerdo de París, Joe Biden detuvo
el plan de petróleo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico que impulsó y defendió férreamente Trump y que formaba parte de su política de impulsar energías fósiles.
Esta medida fue recibida por los ambientalistas como una declaración de que Estados Unidos regresa a la lucha global contra el cambio climático. Durante sus campañas y su periodo como mandatario, Donald Trump llegó a declarar, incluso, que no creía que existiera el cambio climático y que se trataba de una mentira creada por China para afectar el crecimiento económico de su país.
Migración
Aquí la explicación será muy fácil.
Trump promovió durante todo su periodo la construcción de un muro en la frontera sur con México y activo deportación y redadas que separan a familias de migrantes que intentaban llegar a los Estados Unidos. Una de las imágenes que marcaron este estado de crisis fue
la fotografía capturada por John Moore donde se ve a una niña hondureña de dos años que llora mientra su madre es registrada por un agente fronterizo.
Aún no es clara la postura y el plan de política migratoria de Joe Biden. Pero el gesto que tuvo lugar en su toma de protesta donde la cantante de origen puertoriqueño Jennifer Lopez dio un breve discurso en español , se ha visto con buenos ojos entre la comunidad latina. Otra de sus primeras acciones fue redireccionar los fondos desviados a la construcción del muro fronterizo.
Publicidad
Diversidad y libertades
Durante su mandato,
Donald Trump tuvo varios enfrentamientos con la comunidad LGBT por sus políticas que atentaban las conquistas de derechos históricas. Una de ellas fue cuando quiso legalizar el despido por razones de orientación e identidad sexual o cuando propuso definir el género por los genitales que se tienen al nacer.
En contraste, Biden creó desde su campaña un plan que tiene por objetivo avanzar en la igualdad LGBTI+. Además, entre los nombramientos de su equipo de trabajo, designó a integrantes de esta comunidad como Pete Buttigieg, Rachel Levine, Ned Price y Karine Jean-Pierre.
Relaciones exteriores
Trump logró pelear casi con todo el mundo, literal. Será una de las tareas de Biden sanear las relaciones diplomáticas con aquellas naciones que suscitaron conflictos durante la administración pasada. Sin embargo, señalan los analistas, el perfil de Biden es mucho más diplomático que el impulsivo presidente anterior. Muestra de ello son sus anteriores cargos
como jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y como vicepresidente de la administración Obama.
Algunas de las acciones prioritarias en ese terreno son las relaciones con China, los conflictos en el Medio Oriente, la amenaza nuclear de Corea del Norte y los lazos con Rusia y Putin.
Carácter y relación familiar
Finalmente algo que podría ser una banalidad y un asunto de carácter privado como el candor familiar y la relación de la pareja presidencial, también tiene implicaciones políticas. Lo usaron los Obama con alto impacto mediático y jugó en su contra para Trump y sus diversas manifestaciones en público de una aparente hostilidad con la primera dama.
Joe y Jill Biden han logrado colocar en la opinión pública la idea de una pareja estable, sólida y consolidada a través de las décadas. Una narrativa empatada con la idea de una clásica familia americana pero con ciertos rasgos de actualidad.