Con el peso de más de 399 mil muertes locales a causa de COVID 19, con la sospecha latente de posibles disturbios y la ausencia de Donald Trump, ese es el ambiente con el queJoe Biden tomará posesión como el presidente número 46 de los Estados Unidos de América al mediodía de este 20 de enero.
Algunos elementos que son clave para esta tradicional ceremonia de transición estarán presentes, sin embargo hay otros que, dado el contexto particular que se vive, serán modificados y trasladados a una “celebración virtual”.
Publicidad
El evento principal se celebrará tal y como lo dicta la tradición. Poco antes de las 12:00 horas de este miércoles 20 de enero, el presidente de la Corte Suprema, John G. Roberts Jr., tomará el juramento al ganador de la pasada contienda electoral, el demócrata Joe Biden y a su vicepresidenta, Kamala Harris, en el Frente Oeste del Capitolio, donde dará su discurso inaugural y pasará lista a las tropas militares.
En esta ocasión no habrá imágenes de una multitud de civiles aplaudiendo y vitoreando las primeras palabras de Biden como líder de la nación. Como aquellas que tanta controversia causaron durante la investidura de Trump al ser comparadas con la de su antecesor Barack Obama y desataron una pelea mediática por saber quién habría logrado convocar a más simpatizantes.
También se omitirá el tradicional desfile que acompaña a los nuevos huéspedes hasta la Casa Blanca por la avenida Pennsylvania y en su lugar solo una breve comitiva acompañará al nuevo presidente, el de mayor edad al momento de ocupar el cargo, su esposa Jill Biden, así como a la primera vicepresidenta Kamala Harris.
Los actos comenzarán un día antes en una ceremonia en memoria de las personas que han perdido la batalla contra el coronavirus y contemplaron una serie de actividades a distancia, como un que podrán ser sintonizadas a través de un sitio habilitado para ello.
Publicidad
Lady Gaga será la encargada de interpretar el himno nacional y Jennifer López también tendrá una participación musical. Estas actuaciones retoman la presencia de artistas durante la toma de protesta que se vio interrumpida con la llegada de Donald Trump.
En compañía de Barack y Michelle Obama, George y Laura Bush, así como Bill y Hillary Clinton; Biden y su esposa Jill Biden, la vicepresidenta Harris y su esposo Douglas Emhoff visitarán el Cementerio Nacional de Arlington para depositar una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington.
Posterior a la ceremonia, el actor Tom Hanks conducirá Celebrando a los Estados Unidos, un programa de 90 minutos con la presencia de celebridades y personalidades que, según explican en el sitio, “representan la rica diversidad y el amplio talento que ofrecen los Estados Unidos.
Después de la irrupción al capitolio de forma violenta por parte de un grupo de simpatizantes de Donald Trump el pasado seis de enero, la seguridad del evento se ha intensificado ante posibles disturbios.