El Fiscal General de Estados Unidos, William P. Barr, y Alejandro Gertz Manero (Fiscalía General de la República) aseguran en la misiva, que luego de la detención de Cienfuegos en Los Ángeles, California, bajo los cargos de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos en EE.UU., y lavado de dinero, México inició una investigación.
En reconocimiento de la sólida asociación policial entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales estadounidenses contra el ex secretario
Departamento de Justicia de los Estados Unidos
Se puede leer en el boletín, que ratifica que esta acción busca que Cienfuegos "sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la legislación mexicana". También se informó que a solicitud de la FGR, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos proporcionó "pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación".
Desde la dependencia estadounidense se hace eco al "Tratado que rige el intercambio de pruebas" y recalcó que "nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley.
"Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países", abundó el texto.