Juan Collado Mocelo fue vinculado a proceso por el delito de peculado agravado en contra del estado de Chihuahua por un monto de 13.7 millones de pesos, según lo dictaminó la Fiscalía General de dicha entidad (FGE), informó la revisa Proceso.
Vinculan a proceso a Juan Collado por presunto desvío de 13.7 millones
Guadalupe Hernández Lozano, la jueza que lo vinculó a proceso, ordenó someterlo a prisión preventiva por al menos cuatro meses “en lo que avanza y concluye el proceso penal”.
Las investigaciones y pruebas presentadas ante la Fiscalía de Chihuahua apuntan a que “mediante la simulación de contratos y servicios no prestados” Juan Collado y servidores públicos cercanos al ex gobernador del estado César Duarte desviaron 13.7 millones de pesos.
El periódico Milenio publica que aunque estos servicios nunca se realizaron, sí fueron cobrados a través de varias operaciones bancarias a nombre de Collado.
En entrevista para ABC Noticias, el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, reveló que en este asunto estaría involucrado incluso el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
“Esta es una investigación en la que los fiscales del estado de Chihuahua han demostrado cómo se desviaron recursos públicos mediante un contrato simulado de servicios profesionales en materia jurídica pero que en realidad obedecían a un compromiso que tenía el exgobernador de Chihuahua con Carlos Salinas de Gortari, el expresidente de México”, dijo.
Juan Collado y sus abogados tuvieron una maratónica audiencia vía electrónica con las autoridades de Chihuahua para tratar este delito desde las 11 de la mañana del miércoles 2 de septiembre, misma que se extendió hasta las 6 de la mañana del jueves 3. Pero fue hasta el domingo 6 de septiembre que el abogado, preso en el Reclusorio Norte desde el año pasado, fue vinculado a proceso.
Al esposo de Yadhira Carrillo también se le imputan los delitos de fraude, delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.