Revelan que empresa Odebretch financió la campaña presidencial de EPN
La constructora brasileña habría dado 10 millones de dólares, usados para financiar la campaña de Enrique Peña Nieto así como para pagar sobornos a legisladores
La constructora brasileña Odebretch financió parte de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, reveló Emilio Lozoya al Gobierno Federal antes de aceptar ser extraditado a México , según dio a conocer este viernes el periódico Reforma.
La publicación señala que el ex director de Pemex informó que la empresa pagó 4 millones de dólares, dinero que se usó para contratar a consultores extranjeros que dieron “asesorías electorales”.
Publicidad
La relación Peña Nieto-Odebrecth no terminó ahí: Lozoya destapó que la brasileña también hizo otro pago por 6 millones de dólares cuando EPN ya era presidente, esta vez destinados al “beneficio de contratos” y para pagar sobornos “a legisladores, a fin de garantizar la aprobación de la reforma energética en 2014”.
El encargado de esta operación, relata Reforma, fue Luis Videgaray Caso, entonces jefe de campaña de Peña y posterior Secretario de Hacienda y Crédito Público y despuésSecretario de Relaciones Exteriores durante su sexenio.
Quien ejecutó la negociación con Odebretch fue el propio Lozoya, refiere Reforma, quien por órdenes de Videgaray se reunió con el brasileño Luis Alberto Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México, en la panadería El Globo sucursal Prado Sur, en las Lomas de Chapultepec.
“La instrucción era gestionar recursos económicos para cubrir diversos pagos a consultores en materia electoral, principalmente en el extranjero", dijo Lozoya en un documento que entregó al Gobierno Federal, en el que también da cuenta de otros delitos de los que estaba enterado y que, al parecer, ahora destapará para hacer uso del “criterio de oportunidad” y así obtener ciertos beneficios durante el proceso en su contra, como evitar ir a prisión o que su condena sea reducida.
Luego del encuentro con Meneses Weyll, revela Lozoya, el directivo depositó “3 millones 150 mil dólares en la off shore Latin America Asia Capital Holding LTD, una cuenta relacionada con Lozoya en la investigación del Caso Odebrecht”.
Además, una vez que a la brasileña se le concedió un contrato de 3 mil millones de pesos para poder realizar obras en la refinería de Tula, Hidalgo, la constructora pagó otros 6 millones de dólares. Según Lozoya, una parte de ese monto se usó para sobornar a legisladores.
Publicidad
Sobornos y más sobornos
Estas no fueron las únicas revelaciones que hizo Emilio Lozoya antes de aceptar ser extraditado a México. El ex director de Pemex, que enfrenta los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, también admitió que usó 52 millones 380 mil para sobornar a legisladores panistas con el fin de que aprobaran diversas reformas del Pacto por México.
Quienes encabezaron esta “estrategia” fueron Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, asegura Lozoya.
Además, el ex funcionario también contó que los sobornos llegaron hasta Ricardo Anaya, que durante el sexenio peñista fue presidente de la Cámara de Diputados y luego, Secretario General del PAN.
En este caso, Lozoya relata que Videgaray le pidió que le enviara, por medio de un intermediario, 6.8 millones de pesos. La idea era que se aprobara la Reforma Energética que en esa época se discutía en la Cámara de Diputados. Anaya no ha aclarado si recibió o no el dinero.
Además, Lozoya indicó que también, haciendo uso de terceros, “entre el 11 de diciembre de 2013 y el 21 de abril de 2014, envió a legisladores panistas 52 millones 380 mil pesos”.
Entre los destinatarios de este dinero, señala Lozoya, están los entonces senadores Ernesto Cordero, ex coordinador de la bancada del PAN; Salvador Vega, el senador José Luis Lavalle Maury, así como a los hoy gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de mayo (da click en la imagen)