A inicios de 2020, Andrés Manuel López Obrador mandó a pintar un retrato del general Lázaro Cárdenas, quien gobernó al país de 1934 a 1940, y forma parte del logo oficial del actual gobierno de México junto a personajes históricos como José María Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo y Costilla, Benito Juárez y Francisco I. Madero.
PRIMICIA: La primera obra de arte que manda a hacer el presidente López Obrador
El pintor Ernesto Ríos Rocha nos contó en exclusiva que la persona que le comunicó la petición del representante del ejecutivo fue Daniel Asaf Manjarrez, jefe de seguridad del Presidente. De hecho, fueron él y su compañera Denis Zarahula Vasto Dobarganes, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría Particular de Presidencia, quienes recibieron el 9 de marzo de 2020 la obra de manos del artista.
Ernesto nos confesó también que López Obrador le mandó a decir con el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, que la pintura le había gustado mucho y le hizo llegar una fotografía de los dos juntos teniendo como fondo el retrato del general Lázaro Cárdenas que cuelga ya de una de las paredes del nuevo despacho presidencial en Palacio Nacional y que presentó en la segunda parte del documental de Epigmenio Ibarra.
El muralista tardó una semana en terminar la obra al óleo que mide 50 cm de largo y 40 de ancho y por la que cobró 120 mil pesos. El presupuesto original de la pintura era de 240 mil pesos, pero Ernesto hizo un descuento del 50% con el fin de sumarse a la austeridad del gobierno.
El artista mencionó que hay en puerta otros proyectos con la Presidencia para hacer los retratos de los personajes emblemáticos de las tres transformaciones anteriores: la Independencia de México, la Guerra de Reforma y la Revolución Mexicana.
Ríos Rocha añadió que consideraron la posibilidad de que él pintara el retrato presidencial de cuerpo entero de López Obrador al final de su sexenio, el cual que se colocará en la Galería de los Presidentes creada por Manuel Ávila Camacho en 1945 en el ala sur de Palacio Nacional.
El también escultor confesó a Quién que su acercamiento con la Presidencia de la República no fue para pintar el retrato de Lázaro Cárdenas: “Yo quiero terminar la otra ala de murales que dejó inconclusa Diego Rivera, porque Diego Rivera puso en el segundo piso varios bastidores para frescos y alcanzó a pintar nada más la parte izquierda y la escalera, pero la parte derecha quedó inconclusa, ahí están los bastidores listos para pintar el fresco. Yo quiero terminar eso con la nueva historia que se está escribiendo de la política de este tiempo”.
Según apuntó Ernesto, en mayo de 2019 entregó el bosquejo del proyecto de los murales a Daniel Asaf, quien le dijo que había tiempo para realizar varias cosas y que, por lo pronto, el mandatario ya tenía conocimiento de su intención de concluir los murales de Palacio.
Por ahora, el artista espera que se reactive la actividad en el país y que antes de que termine el año tenga una respuesta directa del mandatario para desarrollar o no los proyectos.
No es la primera vez que Ernesto Ríos Rocha tiene contacto con el Jefe del Ejecutivo. A inicios de 2019 le entregó en sus manos un retrato que le hizo por encargo de Jaime Montes Salas, coordinador estatal de programas sociales del Gobierno Federal en Sinaloa; se trató de un regalo personal para el mandatario que acababa de tomar protesta como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.
Actualmente Ernesto tiene una galería en San Francisco Tlaltenco, uno de los siete pueblos originarios de Tláhuac, a donde llegó en 2015 proveniente de su estado natal Sinaloa. Además, es presidente internacional vitalicio de la “Organización Mundial de Artistas Integrados”, que fundó el 9 de noviembre de 2012 con pintores, fotógrafos, cineastas, escultores, músicos, bailarines, escritores y poetas de 22 países (entre ellos, México, Venezuela, Argentina, Estados Unidos, España, Colombia, Brasil y Perú) con la finalidad de promover la cultura y la unión entre las naciones.
A la edad de 15 años y con el apoyo del entonces presidente municipal de Mocorito, Sinaloa, mejor conocido como “La Atenas de Sinaloa”, Ríos Rocha viajó a la ciudad de Oaxaca para ser aprendiz de Arturo García Bustos y su esposa Rina Lazo, ella discípula de Diego Rivera y él integrante del grupo de “Los Fridos”, aprendices de la pintora Frida Kahlo, que además estaba compuesto por Arturo Estrada, Guillermo Monroy y Fanny Rabel, con quienes también colaboró Ernesto.
En julio de 2008, Ríos Rocha comenzó la realización del mural “Desarrollo Histórico, Económico y Turístico del Mar de Cortés” en Mazatlán, Sinaloa, que el 13 de noviembre de 2009 obtuvo el Record Guiness como el mural más grande hecho por un artista en la categoría de escultopintura lineal mixta. La organización Guiness World Records lo reconoció por los 1678.43 metros cuadros de la monumental obra.
Ernesto ha pintado a otros políticos mexicanos, entre ellos Ricardo Monreal, cuando fue delegado de Cuauhtémoc en la Ciudad de México, Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa desde 2017, y Enrique de la Madrid, secretario de Turismo en el sexenio de Enrique Peña Nieto.