De los 60 minutos que dura la segunda parte de la grabación que hizo Epigmenio Ibarra del presidente López Obrador y los espacios en los que éste desarrolla su actividad, lo más relevante es que el fundador de Morena dio a conocer que está adecuado su nuevo despacho presidencial en la zona que era ocupada por el Estado Mayor Presidencial, en Palacio Nacional, en los sexenios anteriores.
Así es el nuevo despacho de López Obrado en Palacio Nacional
Uno de esos espacios es una sala de juntas que el presidente inauguró con el nombre de Daniel Cabrera y los olvidados, en homenaje al fundador del periódico de sátira mexicana El hijo del Ahuizote.
En ella hay una mesa que estaba en la antes Residencia Oficial de Los Pinos y en la que caben hasta 24 personas perfectamente cómodas, en sillas negras de piel con remaches.
En las paredes cuelgan, además de fotografías de personajes revolucionarios y de la historia de México, dos cuadros de Raúl Anguiano que custodian al mandatario a su lado derecho e izquierdo, así como una obra de Joaquín Clausell de quien el presidente es admirador.
En el pasillo antes de entrar a esta sala, se pueden apreciar más de una docena de obras de artistas que hacen su pago de impuestos en especie y que pertenecen a la colección del Sistema de Administración Tributaria. También hay dos cuadros de gran tamaño del pintor Rafael Coronel. "Me ha ayudado mucho Beatriz a decorar", fue lo que dijo López Obrador.
Contigua a la nueva sala de juntas, está lo que será la nueva oficina de Andrés Manuel, la cual apenas está acomodando y decorando y aseguró que se está dando tiempo para ocuparla.
A lado de este espacio se encuentra un antecomedor que forma parte de lo que el presidente llama "la parte histórica" y en donde hay una mesa con un mantel blanco, tres sillas y tiene una televisión en uno de sus extremos.
Después del antecomedor, está el comedor de Palacio Nacional, un espacio espectacular por la decoración, el tamaño, la madera, los candiles y la mesa para 24 personas que datan de la época del imperio, según el presidente. Luego viene un cuarto de estilo morisco color verde agua que tiene una pequeña mesa en el centro y después el despacho presidencial.
Es así como queda registro visual de las adecuaciones del presidente López Obrador a sus espacios de trabajo durante su sexenio que culminará en 2024. ( Ver video completo aquí )