Karime Macías, ex esposa de Javier Duarte, obtuvo una suspensión provisional de amparo ante cualquier intento de las autoridades mexicanas de extraditarla de la Gran Bretaña, país en el que vive con sus hijos desde que detuvieron a su ex, en abril de 2017 en Panajachel, Guatemala.
Frenan extradición de Karime Macías a México
Erik Zabalgoitia Novales, juez décimo cuarto de distrito de amparo penal de la Ciudad de México, dictó el pasado 25 de mayo esta resolución que ya fue impugnada por la Fiscalía General de la República, institución que presentó un recurso de queja ante el tribunal colegiado para revocar la decisión del juez y seguir con el proceso de extradición de Karime Macías.
El pasado 21 de octubre de 2019, Javier y Karime quedaron formalmente divorciados después de 20 años de matrimonio, cuando él se desempeñó como gobernador de Veracruz, ella se convirtió en la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, desde donde supuestamente Macías Tubilla desvió 112 millones de pesos, acusación que se encuentra en la causa penal 150/2018.
Karime fue detenida el 29 de octubre de 2019 en Londres, Inglaterra, por autoridades británicas, quienes determinaron, después del pago de 150 mil libras esterlinas, que podía seguir su proceso en libertad con restricciones en desplazamientos y medidas como no salir de la capital inglesa. A partir de ese momento, Macías está en un proceso de extradición del cual se prevé que inicie su juicio el 16 de noviembre de 2020 en la Corte de Magistrados de Wentsminster.