Para transmitir esperanza, unidad y solidaridad en estos momentos difíciles a causa de la pandemia del coronavirus, cinco de las 12 integrantes de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA) y la presidenta de la Red de Acción de Líderes de Cónyuges de la Comunidad del Caribe (SCLAN), tuvieron un encuentro remoto para evaluar las acciones realizadas por ambas organizaciones y planear su participación en el videoconferencia del Papa Francisco, el próximo 5 de junio de 2020, en donde lanzará el Pacto Global Educativo.
Primeras damas, de varios países de América Latina, tienen reunión virtual
En el video publicado por la cuenta de Instagram de ALMA, el pasado jueves 21 de mayo, se observa que las primeras damas de Paraguay, Argentina, Colombia, Panamá y Honduras, así como la de Belice, representando al SCLAN, se saludaron felices una a una a su llegada a la reunión; con sonrisas en la cara dijeron "que gusto vernos".
La Alianza de Cónyuges se fundó en 2018 en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, después de dos reuniones virtuales que se organizaron desde Paraguay. Su encuentro inaugural fue el 6 de agosto de 2019 en donde establecieron la Declaración Final, una extensión de las fronteras del bienestar y protección a todos los sectores del entramado social para apoyar la gestión presidencial de sus respectivas parejas.
Paraguay es la sede de esta Alianza y desde donde se dictarán las líneas de los esfuerzos como campañas, actividades y eventos de impacto regional. Los 12 países miembros de la ALMA son Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y República Dominicana.
En su caso, la Red de Acción de Líderes de Cónyuges de la Comunidad del Caribe inició en febrero de 2017 respaldada por los jefes de Estado integrantes de esta organización y fue establecida formalmente en septiembre pasado de ese mismo año con la Sra. Kim Simplis Barrow, esposa del primer ministro de Belice como su presidenta, para abordar temas como la salud y el bienestar de las mujeres, adolescentes y niños de la región.
La misión de SCLAN es un Caribe libre de VIH, violencia de género, embarazo adolescente y cáncer de cuello uterino. Los países miembros son: Belice, Guayana, Jamaica, Haití, Antigua y Barbuda, Bahamas, Trinidad y Tobago, Bermuda y Surinam.