El abogado mexicano Juan Collado fue formalmente acusado por la Fiscalía General de la República de pertenecer a una empresa, que entre otras cosas se dedicaba a realizar transferencias financieras a Andorra, España y otras partes de Europa sin necesidad de comprobar la procedencia de los fondos, además de simular la compra de otras empresas.
FGR pide pena de 20 años para Juan Collado por lavado de dinero
De acuerdo con la información a la que Milenio tuvo acceso, el pasado 5 de febrero la FGR solicitó al juez de control que lleva el caso en el Reclusorio Norte que se declare culpable a Juan Collado de los delitos que se le acusan como; delincuencia organizada, lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita, etc. Lo que da como mínimo una pena de 20 años de prisión.
De igual forma, la FGR señaló que la culpabilidad de Collado es superior a la que podría alcanzar con la pena mínima, pues se tomaron en cuenta circunstancias personales en las que se encontraba el abogado al momento de cometer los delitos; tales como su prestigio como litigante a nivel nacional y su cercanía con personalidades del poder, hechos que lo obligaban a tener un comportamiento intachable.
Hasta el momento, el juez de control no ha definido una fecha para la próxima audiencia.
Juan Collado fue detenido en julio de 2019 en un restaurante de Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.