Con un jersey gris de algodón, pantalones beige y demacrado, apareció el exsecretario de Seguridad Pública de México durante el sexenio de Felipe Calderón en la sala de la Corte el viernes 3 de enero en donde es acusado de conspiración para traficar cocaína y recibirnos sobornos del Cartel de Sinaloa, misma organización que dirigía Joaquín “El Chapo” Guzmán y que también tuvo su juicio en la misma Corte y con el mismo juez.
Tras declararse no culpable, este es el panorama para Genaro García Luna
Su esposa Linda Pereyra y sus dos hijos Genaro y Luna que se encontraban en el lugar, fueron los primeros a los que buscó con la mirada García Luna, que en menos de 30 minutos se declaró no culpable de todos los delitos, por lo que la jueza Peggy Kuo decidió que permaneciera preso por riesgo de fuga mientras los abogados preparan el pedido de fianza, lo cual daría un indicador de la situación financiera del acusado.
Familia DEL NARCO Genaro García Luna #GenaroGarciaLuna
— MayoriaMorena2021💚 (@MMorena2021) January 3, 2020
Sale de la corte
HOY INICIA FORMALMENTE LA CACERÍA DE LOS PANAZIS DEL #ComandanteBorolas EL NARCO FELIPE CALDERÓN #AMLO dará pruebas para JODERLOS
EN CUALQUIER ESCENARIO YA PERDIÓ pic.twitter.com/hRmfDd4t9q
‼️
Ahora que se declaró inocente, García Luna tendrá que enfrentar un juicio en donde la fiscalía estadounidense tendrá que demostrar con pruebas y testigos cada una de las acusaciones y en caso de ser encontrado culpable, podrá tener una condena mínima de 10 años y hasta la cadena perpetua.
Sin embargo, Genaro todavía podría evitar el juicio si decide llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, algo que la jueza y la fiscalía sugirieron. Pero, según Rob Heroy, abogado que fue fiscal de distrito en Carolina del Norte, es poco probable que lo haga por cuestiones de seguridad, “Proporcionar información sería muy peligroso para su familia. Incluso si toma protección de testigos, tendrá familia en México, así que creo que es poco probable que coopere con el gobierno”.
La próxima audiencia será el martes 21 de enero y ahora sí será encabezada por el juez Brian Cogan el mismo que juzgó a Joaquín “El Chapo” Guzmán.