Previo a su comparecencia en la corte de nueva York, como exclusiva, la periodista Dolía Estévez anunció en cuenta de Twitter que Genaro García Luna se declararía no culpable de los cuatro delitos de los que se le acusa como conspiración para traficar y distribuir drogas, recibir sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de protección y, de mentir a autoridades de su relación con el narcotráfico al solicitar la nacionalidad estadounidense.
Genaro García Luna se declara inocente de corrupción y tráfico de drogas
Sin embargo, esta información fue aclarada el pasado 19 de diciembre por el abogado del exfuncionario, Juan Pablo Morillo, quien aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que su cliente no tenía ninguna intención de declararse culpable.
⚠️EXCLUSIVA: García Luna se declarará NO culpable de los cuatro cargos que se le imputan: conspiración para traficar, distribuir drogas a cambio de sobornos del Cártel de Sinaloa y de mentir a autoridades. Sí habrá juicio. Trasladado anoche de Dallas a NY. Fuente: confidencial.
— Dolia Estévez (@DoliaEstevez) January 3, 2020
García Luna fue trasladado en la noche de Dallas a Nueva York para ser presentado en su primer encuentro con el juez Brian Cogan, quien también estuvo al frente del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La comparecencia que se tenía programada a las 11 de la mañana hora de Nueva York tuvo que ser movida a las 2 de la tarde debido a que no estaban registrada la defensa de Genaro, dado que no será representado por el despacho de abogados “Quinn, Emanuel, Urquhart & Sullivan”, una de las firmas más importantes en litigios del país norteamericano y, de la cual formaba parte Christopher Landau antes de ser nombrado embajador de Estados Unidos en México.
Genaro será representado por César de Castro, abogado de oficio nombrado por la Corte en esta comparecencia que tiene como principal objetivo leerle los delitos que se le imputan al acusado. En caso de declararse culpable, Genaro deberá llegar a un acuerdo con autoridades a cambio de información, pero si no lo hace, se realizará un juicio para probar las acusaciones. Si es encontrado culpable, Genaro García Luna podrá enfrentar cadena perpetua o una condena mínima de 10 años.
De acuerdo con información de Proceso , será en las próximas semanas, cuando se den a conocer los procedimientos previos al juicio, en los cuales se tendrán que definir los parámetros del proceso, mismo que podría tardar hasta un año en empezar.