Vestido de naranja y esposado es como se volvió a ver a Genaro García Luna, luego de que se anunciara su arresto en Dallas, Texas, el pasado lunes 9 de diciembre. Durante su segunda comparecencia —que duró apenas 15 minutos— el mexicano estuvo acompañado de su abogada Rose Romero. No se declaró culpable y tampoco inocente de las imputaciones que se le hacen por tráfico de drogas y falsedad de declaración, por lo que se le negó fianza.
Genaro García Luna será enviado a Nueva York, después de negarle la fianza
Genaró, de 51 años, deberá seguir su proceso en la corte del Distrito Este de Brooklyn en Nueva York, lugar donde deberá hacer su declaración y será trasladado en un lapso de 24 a 48 horas o hasta enero, según versiones distintas entre algunas fuentes de la fiscalía.
#LoÚltimo: El exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, acusado en EU de vínculos con el narcotráfico, acepta ser trasladado a una corte en Nueva Yorkhttps://t.co/mUWxJHPogW pic.twitter.com/EMd4YwDFj6
— Expansión Política (@ExpPolitica) December 17, 2019
El juez que encabezará su juicio será el mismo que llevó el caso de Joaquín El Chapo Guzmán y de ser declarado culpable, la sentencia mínima es de 10 años y la máxima es cadena perpetua.
En esta audiencia estuvieron presentes su esposa Linda Cristina Pereyra y sus dos hijos, Genaro y Luna. Según Gerardo Reyes de Univisión, en su primera comparecencia García Luna tampoco quiso ponerse en contacto con diplomáticos mexicanos para recibir el acompañamiento y la información, mientras se le comunicaba que es acusado de permitir la operación del cartel de Sinaloa, a cambio de recibir sobornos multimillonarios según el Departamento de Justicia estadounidense.
Santiago Nieto informó que investigan a 5 ex funcionarios del círculo cercano de Genaro García Luna, entre ellos a Luis Cárdenas Palomino, ex titular de Seguridad Regional de la Policía Federal https://t.co/pTXYRameqi pic.twitter.com/bkifjn1vtY
— Milenio.com (@Milenio) December 18, 2019
En México, la Fiscalía General de la República inició una carpeta de investigación y la Unidad de Inteligencia Financiera congeló 11 cuentas ligadas al exfuncionario.