Con el asilo político que el gobierno de México le ofreció a Evo Morales el pasado 10 de noviembre de 2019, su llegada a la capital del país dos días después en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y su recibimiento a cargo del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la figura del político boliviano ha generado mucha expectativa por saber cómo, dónde y de qué va a vivir en México.
Evo Morales es cuidado por exescoltas de Enrique Peña Nieto
El periódico El Universal difundió, a menos de 40 horas del arribo del político a México, que “Evo Morales recibió trato de visita de Estado con condiciones de seguridad que ni siquiera el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido”.
Lo anterior se dedujo después de la conferencia de prensa que convocó el expresidente de Bolivia en el Museo de la Ciudad de México en la mañana del 13 de noviembre, en la cual se observó que el gobierno de México dispuso tres camionetas suburban para el traslado de Morales en la capital del país (dos negras y una gris), así como más de una decena de guardias encargados de su seguridad.
Sin embargo, el diario no se quedó ahí, también mostró que uno de los elementos del extinto Estado Mayor Presidencial que estaba en el primer círculo de protección de Enrique Peña Nieto fue designado para cuidar y proteger a Evo Morales en México, situación que López Obrador tuvo que explicar en su conferencia mañanera.
El presidente dejó claro que el cuerpo de élite que desintegró al inició de su gobierno pasó a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que en ocasiones como ésta apoyan en la protección de personas de un nivel de importancia alto.
Ante la pregunta de una reportera sobre si el nivel de seguridad que se le puso a Evo tiene el fin de prevenir un ataque en en México, el presidente solo atinó a responder que la situación en Bolivia era de mucho riesgo.
Para completar su segundo día en México, el político suramericano recibió de manos de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la medalla y el pergamino que lo nombran un huésped distinguido de la capital del país, reconocimiento que se entrega a figuras cuya trayectoria destaca en el ámbito político internacional.