En medio de la polémica y la tensión que se vive en Bolivia por la renuncia de Evo Morales a la presidencia del país suramericano a solicitud del jefe del ejército, Williams Kaliman, el boliviano no ha dejado de ser tendencia en Twitter y Facebook. En estas mismas redes circula una controversial foto en la que Evo aparece sentado en medio de Joaquín “El Chapo” Guzmán y Pablo Escobar .
La verdad detrás de la foto de Evo Morales junto a "El Chapo" y Pablo Escobar
Por el alcance que tuvo la fotografía, el equipo de AFP Factual, la página de información verificada de la Agence France-Presse, la agencia de noticias más antigua en el mundo, se dio a la tarea de investigar su veracidad e informó que fue editada: En la imagen original no aparecen ni "El Chapo" ni Evo.
¿Evo Morales aparece fotografiado con Pablo Escobar y “El Chapo”? ❌
— AFP Factual 🔎 (@AfpFactual) November 12, 2019
No, no.
Esta imagen es un doble montaje: ni Evo Morales, ni “El Chapo” Guzmán aparecen junto al narcotraficante colombiano #AFP
➡https://t.co/K7MCRwQoJi pic.twitter.com/glIx6dGXCb
AFP encontró en su búsqueda una fotografía de Evo a color junto a una mujer, haciendo evidente que la foto viral se trataba de un montaje del político boliviano con los narcotraficantes.
Profundizando en la búsqueda de la fotografía, surgió la que podría ser la imagen original. En ella aparece solamente el colombiano Pablo Escobar sentado en una mesa con otros sujetos no identificados.
AFP Factual apuntó que “tras una revisión inversa de imágenes, se puede concluir que la fotografía en la que aparecen Evo Morales, el “Chapo” Guzmán y Pablo Escobar es en realidad un fotomontaje: fue manipulada insertando una imagen de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y otra del expresidente de Bolivia".