Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer, por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, un informe acerca de tres hashtags que se propagaron el fin de semana en Twitter y que atacaban a la prensa nacional. En las conclusiones del documento presentado se señala a Luis Felipe Calderón Zavala, hijo del expresidente de México Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, como uno de los nodos principales para que estas etiquetas se convirtieran en trendig topic en México.
Vinculan a hijo de Felipe Calderón con granja de bots contra la prensa
Tras más de 30 millones de menciones de los hashtags prensa sicaria, prensa prostituida y prensa corrupta, el gobierno de México señaló que hubo una cuenta de origen y tres nodos que los propagaron: “Del análisis de redes de vínculos, se encontró que las granjas de bots asociadas al taque y propagación de un sentimiento negativo hacia el actual gobierno federal, se identificó la cuenta “mother bot” asociada a la cuenta #TumaBurros cuya identidad corresponde a Jeff Scott Szeszko a través de la cual se identifica importante actividad “child bot” de Aurelio Nuño Mayer, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Calderón Zavala”.
Lo anterior generó reacciones inmediatas por parte de los padres de Luis Felipe. Margarita, exaspirante a la Presidencia, escribió en Twitter: “Señor presidente: para esconder su fracaso no utilice a mi hijo. Asuma su responsabilidad”. Mientras que el exmandatario dijo en una entrevista con Ciro Gómez Leyva para su programa de Radio Fórmula: “Es una cobardía inadmisible del presidente. Si tiene algo conmigo que se meta conmigo, pero con los hijos no, porque además está calumniándolo y exponiéndolo”.
Señor Presidente @lopezobrador_ : para esconder su fracaso no utilice a mi hijo. Asuma su responsabilidad.
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) November 4, 2019
En los reportes también se involucra al exsecretario de Educación Pública de Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño Mayer, y al diputado por el PAN Juan Carlos Romero Hicks, supuestamente asociados a la cuenta @tumbaburros, la cual, según el gobierno, pertenece a un extranjero. Sin embargo, el mismo Ciro Gómez Leyva pudo hablar con el supuesto dueño de la cuenta, quien se identificó como mexicano y explicó que él se dedica a hacer estrategia política en la vida real, que “tumbarruros” es un personaje o influencer y que no monetiza con dicha cuenta.
"Luis Felipe Calderón Zavala es mi amigo y conozco a Juan Carlos Romero Hicks, pero no tienen nada que ver con mi cuenta", aseguró #PorLaMañana el tuitero @tumbaburross https://t.co/h89hWpEX5G
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) November 4, 2019
El entrevistado aseguró ser muy amigo de Luis Felipe Calderón, incluso dijo conocer al expresidente y a Margarita Zavala, pero afirmó que ni ellos, ni Aurelio Nuño y mucho menos Carlos Romero, tienen que ver en lo absoluto con “tumbaburros”.