Se le podría acabar la abundancia a Karime Macías Tubilla. La esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenida este martes en Reino Unido según lo que se ha dado a conocer por diversas fuentes del gobierno federal, cumpliendo con la orden de aprehensión presentada en mayo de 2018 al país europeo para detener con fines de extradición a la licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana, por presunto desvío de recursos públicos a empresas fantasma cuando se desempeñaba como presidenta del DIF en Veracruz de 2010 a 2016.
Detienen a Karime Macías, esposa de Javier Duarte
Por su parte, Marco Antonio del Toro, abogado de la esposa de Javier Duarte declaró al periodista Ciro Gómez Leyva que Karime se presentó voluntariamente a una audiencia en Reino Unido, lugar donde vive con sus tres hijos desde abril de 2017, después de que detuvieran a Duarte en el hotel Riviera de Atitlán, en el municipio de Panajachel en Guatemala.
"Karime Macías se presentó voluntariamente a una audiencia por una orden de aprehensión con fines de extradición en su contra. Al terminar la audiencia el juez determinará si queda detenida o fija otra medida cautelar": Marco Antonio del Toro, abogado. #ÚltimaHora
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) October 29, 2019
La orden de aprehensión fue girada por la Fiscalía General de Veracruz el domingo 27 de mayo de 2018 por el desvío de 112 millones de pesos. Dos días después, el entonces gobernador de dicha entidad Miguel Ángel Yunes Linares, difundió un video y fotografías de Karime caminando en un lujoso barrio de Londres, generando que la Interpol emitiera ese mismo día una ficha roja para detenerla.
Para acabar con las especulaciones, el abogado Del Toro le dijo a Ciro que al terminar dicha audiencia, el juez determinará si queda detenida durante el proceso de extradición o fija otra medida cautelar de control y supervisión.
Karime es hija de Jesús Antonio Macías Yazegaray y María Virginia Yazmín Letayf. Proveniente de una familia de clase media conoció a Javier Duarte mientras estudiaban la carrera, el cupido entre los dos fue Moisés Mansur, que después se convertiría en el testaferro de los Duarte Macías. Karime consiguió el grado de doctora en Asistencia Social por la Universidad Complutense de Madrid mientras su esposo ya gobernaba Veracruz.
Karime y Javier son padres de tres hijos: Javier que nació el 12 de setiembre de 2004, Carolina el 6 de abril de 2007 y Emilio el 21 de diciembre de 2012, quienes podrían quedar solos a los 15, 12 y 6 años de edad, respectivamente, si la autoridad concluye que su madre es culpable.