“Thatcher vivió para la política y fue incapaz de realizar una transición suave hacia la vida ordinaria. Anclada en un pasado que ella fue capaz de forjar contra todos los elementos, no pudo ni supo encarar el futuro”, es parte del último párrafo del artículo “La soledad y el declive de Margaret Thatcher” escrito por Rafa de Miguel y que publicó en el diario El País el pasado 15 de octubre a propósito de la publicación del tercer volumen de la biografía de Margaret titulada “Ella a solas” que escribió el periodista Charles Moore, dueño de la biografía autorizada de la conocida “Dama de hierro”.
Margaret Thatcher, la mujer más enigmática del Reino Unido después de su muerte
De las escenas que se detallan en el libro, está en la que en los últimos años de su vida, Thatcher pasó mirando un cuadro de la época victoriana llamado The Leamington Hunt pintado por John Frederick Herring, el cual representaba una escena de caza con más de 40 perros sabueso y que Margaret contaba una y otra vez, “La repetición tenía un efecto terapéutico en una mujer de más de 80 años cada vez más derrotada por la demencia senil”, escribió Rafa.
Charles Moore, que fue editor de The Daily Telegraph de 1995 a 2003, tuvo acceso al entorno más íntimo y privado de la mujer que gobernó el Reino Unido durante once años, la pudo entrevistar y revisar documentos gubernamentales con la única condición de que publicara el libro después de su muerte. Él la definió como “agresiva, pero amable; ruda y educada; calculadora, pero con principios, con mirada de hielo y un corazón cálido”. Margaret acumuló un poder y una adrenalina excesiva durante su mandato. Según Rafa de Miguel salió sin amigos, arruinada, incapaz de manejar un control remoto de televisión, se consumió en la soledad absoluta.
A pesar de la posición de poder que mantuvo por más de diez años y lo mediática que fue, su vida personal siempre estuvo rodeada de misterio, el cual se develó con la publicación de “Margaret Thatcher. La biografía autorizada volumen uno” titulada Not for turning y el volumen dos Everything She Wants de editorial Allen Lane de 2013 y 2015, respectivamente.
En estos dos volúmenes Charles Moore escribió sobre los primeros años de vida de Margaret, los cuales pudo construir basándose en una serie importante de cartas que ella se mandó con su hermana Muriel Roberts. Detalló cómo fue abriéndose camino hasta llegar a ser la Primera Ministro del Reino Unido y desmenuzó el punto más alto de su mandato con la guerra de las Malvinas en 1982 contra Argentina, la cual se dio por el territorio de las islas que están en un archipiélago de América del Sur, concluyendo con la derrota de las fuerzas armadas argentinas.
Además, relató cómo enfrentó su relación con la reina Isabel II, la huelga de los mineros y sus vínculos con Europa. El autor no solamente mostró las virtudes de Margaret, también develó a la mujer que fue adicta al trabajo y ansiosa, a la madre que nunca pudo tener una relación sana con sus dos hijos Mark y Carol y, a la persona que se volvió dominante en todos los aspectos de su vida.
Lo último que vieron los ojos de la ministra del Reino Unido de 1979 a 1990 antes de morir fue el programa de himnos religiosos Songs of Pray de la BBC.