“Se les rompió el amor, de tanto usarlo. De tanto loco abrazo, sin medida…". Tal cual dice la canción de Rocío Jurado la más grande de España, así ha llegado a su fin el matrimonio conformado por dos integrantes de las dinastías políticas en México: Leonora Tovar López Portillo y Gerardo Díaz Ordaz” así lo dijo el periodista Alberto Tavira en su sección “Lo privado de lo público” del programa El Dedo en la Llaga que conduce junto a Adriana Delgado y Gabriel Bauducco por El Heraldo Radio. La primicia que tuvo el periodista especialista en temas del corazón político mexicano le fue confirmada por al menos tres fuentes.
Gerardo Díaz Ordaz y Leonora Tovar López Portillo se divorcian
La boda que fue cubierta para la revista Quién por Tavira en 2010, se ha convertido en la única celebración social que ha convocado dentro de sus invitados a hijos, nietos o hermanos de seis expresidentes de México como: Pascual Ortiz Rubio, Manuel Ávila Camacho, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari, así lo señala el capítulo “Ahí me colé y en tu boda me planté” del libro Así en Los Pinos como en la Tierra (Océano, 2017) escrito por Diana Penagos, Jessica Sáenz y el propio Tavira.
La separación de la pareja que procreó a Leonora y Gerardo se dio en el primer semestre del 2019. Según lo que relató el periodista, desde junio pasado Gerardo ha compartido diversas imágenes en sus redes sociales arropado por su familia, de hecho, pasó las vacaciones de verano con sus primos y está dedicado a ser consultor independiente. Por su parte, Leonora está en su mejor momento como emprendedora, creativa y exitosa, ya que acaba de inaugurar la cafetería “Tres abejas” en el Museo Soumaya Casa Guillermo Tovar y de Teresa en la colonia Roma.
Leonora es hija de Rafael Tovar y de Teresa, el que fuera el primer secretario de Cultura de México en el sexenio de Enrique Peña Nieto y que murió a causa del cáncer que padecía el 10 de diciembre de 2016 y, su primera esposa Carmen Beatriz, una de los tres hijos que tuvo José López Portillo en su matrimonio con Carmen Romano.
Gerardo es hijo de Gustavo Díaz Ordaz Borja, primogénito del expresidente Gustavo Díaz Ordaz y su esposa Guadalupe Borja y, de su esposa Eugenia Castañón Ríos Zertuche hermana de Paulina Castañón Ríos Zertuche, la que fuera esposa de Raúl Salinas de Gortari.