La presidenta honoraria del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México hace evidente no sólo su afición por la poesía, también la satisfacción que le da escribirla y compartirla para extender el conocimiento de este género literario. De hecho, en una entrevista para Milenio, la doctora en Teoría Literaria dijo “La poesía siempre termina siendo un acto muy íntimo, poco compartido más de soledad, y creo que yo soy una persona solitaria, íntima, reservada y me gusta mucho ese espacio que me da la poesía”.
El poema que Beatriz Gutiérrez Müller le escribió a su hijo, Jesús
Sin embargo, Beatriz no dudó en compartir este poema que escribió claramente dirigido y dedicado para su hijo Jesús Ernesto en donde le escribe “Por sobre todas las cosas, eres la mejor promesa, la armonía celeste, un amanecer”. Aunque la esposa del presidente de México ha buscado que se hable poco de su primogénito por los ataques que ha sufrido en redes sociales, es cierto que la mujer de 50 años de edad es una impulsora de la historia y las letras y, ha encontrado la forma de expresarse a través de ellas.
Según Hernán Loyola autor de “Neruda: la biografía literaria” (Planeta, 2006), dijo acerca de la figura del poeta en general “Es un diverso entre los hombres con una misión singular —privilegio y responsabilidad— que consiste en dar forma comunicable a la capacidad de la literatura para modificar positivamente la realidad, actualizando así su deber de solidaridad con los comunes seres humanos”. Sin embargo, según Beatriz Gutiérrez la literatura la llevó al periodismo, ya que en estos tiempos le gente no se gana la vida siendo poeta.