Niegan amparo a Juan Collado
El pasado 9 de julio el abogado Juan Collado fue detenido por supuestos nexos con la delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Tras su aprehensión, el litigante recibió prisión preventiva en el Reclusorio Norte y aunque sus abogados promovieron un amparo alegando que se violaron sus derechos humanos contemplados en los artículos 1, 14, 16, y 20 de la Constitución, este martes se dio a conocer que un juez lo negó.
De acuerdo con el sitio Aristegui Noticias, las autoridades negaron la suspensión provisional del aseguramiento de Caja Libertad, con esto se impide que haya algún tipo de aplazamiento en el cateo y allanamiento del edificio principal de la empresa.
“Considerando que (en la ampliación de demanda) se reclama una orden de cateo y su ejecución, se niega a Juan Collado Modelo la suspensión provisional, pues se causaría perjuicio al interés social y se contravendrían disposiciones de orden público”, estipuló la juez, según precisó Proceso.
Aunque no obtuvo el amparo, el equipo legal de Collado logró una suspensión provisional para que la Fiscalía no pueda rematar o transferir el inmueble, además, durante la audiencia el litigante rechazó su interés por interponer un amparo para proteger sus cuentas bancarias, pues declaró que es algo que conviene a sus intereses.
Recientemente, Sergio Hugo Bustamante Figueroa, la parte acusadora en el caso, declaró que Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, además del actual gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez, y el líder de la bancada panista del Senado, Mauricio Kuri, son propietarios de la empresa Libertad Servicios Financieros, mediante la cual se realizaron una serie de supuestas transacciones ilícitas con las que resultó despojado de un terreno.
Sin embargo, Antonio Collado, hermano de Juan, dijo a Radio Fórmula que no sabía de dónde se había sacado la información de que Salinas y Peña Nieto son los verdaderos dueños de la empresa Libertad Servicios Financieros.
Lo que sí reconoció es la estrecha amistad que, tanto él como su hermano, sostienen con los expresidentes priistas Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, pero aseguró que nunca han hecho negocios con ellos y que ambos (Peña Nieto y Salinas) no tienen nada que ver con la empresa de servicios financieros, también conocida como Caja Libertad Servicios Financieros.