“Continúan las negociaciones”: Marcelo Ebrard desde Washington
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ofreció una conferencia de prensa desde la embajada de México en Washington luego de mantener conversaciones con Mike Pompeio, secretario de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica respecto a la posible imposición de aranceles en productos que entren al país provenientes de México.
En este encuentro con los medios, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que las negociaciones seguirán el día de mañana ya que aún no se tienen acuerdos entre ambas partes. En una reunión que calificó de “irrespetuosa y en un buen ambiente,” dijo que no se desecharon las posturas de ambas partes.
“Yo siempre creo que hay que ser optimista y más cuando estás en una negociación difícil y bajo tensión”, dijo el canciller al tiempo que anunció que mañana por la tarde tendrá nuevos detalles de estos diálogos.
Ebrard respondió que no era de esperarse que en una primera reunión de dos horas se estipulara un acuerdo definitivo pero aclaró que ambas partes han expuestos sus puntos y que hay una apertura al diálogo. “Eso es lo que ocurre en cualquier negociación”, declaró.
Respecto a Mike Pompeio, su contraparte en estos diálogos, dijo tener una buena relación con él e incluso expresó “es un amigo”. Por ello, Ebrard mostró confianza en que será una pieza clave en esta negociación desatada hace unos días cuando el presidente Donald Trump anunció en Twitter que se impondrán un arancel del 5% a todos los productos procedentes de México como una medida para atacar el tema de la migración ilegal.
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador envió una carta de respuesta en la que invitaba al diálogo y donde declaraba “no me falta valor, no soy cobarde ni timorato”.