Los famosos se levantan en contra de la separación de familias en EU
Las historias son muchas, pero no porque lleguen en gran cantidad, dejan de ser estrujantes. Está la de José, por ejemplo, quien a sus cinco años el único recuerdo que tiene de su padre es un dibujo; la políticas migratorias estadounidenses los separaron. Esta es la llamada "Tolerancia Cero".
Están las historias de todos esos menores, miles, que son encerrados en jaulas prefabricadas como la de McAllen, Texas, dentro de un bodegón de 23.5 kilómetros cuadrados. Son puestos ahí, alejados de sus padres y separados de sus brazos, cuando éstos son detectados cruzando la frontera sin papeles. Van dos mil niños en los últimos días. 47 por día.
Los niños de nacionalidades caribeñas, latinoamericanas y algunos asiáticos son encarcelados y lo único que se les ofrece son botellas de agua, bolsas de papas fritas y cobijas térmicas. Lloran inconsolables en esas jaulas, similares a las que en 2002 se emplearon para detener a presuntos terroristas talibanes, aún cuando los pequeños no han cometido ningún delito federal: la ley de Estados Unidos expone que cruzar la frontera sin documentos es una fata administrativa y no un delito penal.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sólo opina: "Estados Unidos no será campamento de migrantes y tampoco será centro de detención de refugiados".
La ONU ya se ha expresado y clama que estas medidas son inhumanas. Millones de personas alrededor del mundo, pero especialmente en EU y México, también se suman a la condena.
Aquí, al sur de la frontera, de donde llegan esos niños, hay una resistencia. En un storie de Instagram, el actor Bruno Bichir invitó a sis seguidores a unirse una manifestación en la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, a las 16:00 horas de este jueves 21 de junio.
La actriz Ilse Salas ha compartido nombres de asociaciones y centros de ayuda para migrantes en Estados Unidos, como el Inmigran Defenders Law Center, o el Florence Reffugee Project de Arizon.
Thalía es otra de las famosas que levantan la voz en contra de esta política.
Carmen Aub, de El Señor de los Cielos; Ana Brenda Contrerras, actriz de El Hombre de la Mancha, y Eréndira Ibarra protagonista de series como Las Aparicio, también han condenado las políticas de Trump.
Sadly This is happening in my dear RGV , shame on trumps administration my heart breaks 💔 https://t.co/2Q9sl80HYs
— Ana Brenda (@anabreco) June 18, 2018
"¡Lxs lactantes necesitan a sus mamás cerca, no podemos permitir que lxs separen! ¡Me parte el alma! Separar a una madre de su bebé... no puedo", escribió Eréndira, madre de un niño de un año de edad.
Sasha Sokol, también ha levantado la voz en contra de esta política.
Sr. @LVidegaray , Secretario de Relaciones Exteriores de México:
— Sasha Sokol (@SashaSokol) June 19, 2018
En su cuenta de Twitter hay 33 mensajes relacionados al triunfo de nuestra querida Selección, pero nada sobre ésta tragedia humanitaria. ¿Por qué? https://t.co/XZ78fj29hH
Miguel Bosé es otro de los famosos que se unen en protesta contra esta ley, que según el cantante español, es de criminales.
#Trump sabía que eras una escoria, pero con esto ya pasas a nivel de criminal.
— Miguel Bosé (@BoseOfficial) June 19, 2018
#LosNiñosNunca #BarbarieHumana Hablemos fuerte por ellos!! pic.twitter.com/QKqCfaUOfm
Porque la consigna es una que simplemente aboga por la vida y los derechos: las familias deben permanecer juntas.