Carmen Aristegui recibe condena por reportaje de La Casa Blanca
El pasado 3 de noviembre se dio a conocer la condena que Odilón Centeno Rendón, Juez de Primera Instancia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, emitió hacia Carmen Aristegui por “exceder su libertad de expresión y de información” en el prólogo del libro “La Casa Blanca de Peña Nieto”.
Aunque no es definitiva, la sentencia determinó que la periodista mexicana causó daño a los derechos de personalidad, honor y prestigio de Joaquín Vargas Guajardo, presidente del consejo de administración de MVS, que dio a conocer ayer dicha resolución a través de un desplegado titulado “Aristegui Mintió”.
En el escrito, reclama que en el prólogo del libro se hacían alusiones a su persona de manera “muy grosera y descortés”. Pero que además, se enteró de la situación a través de algunos conocidos. Una vez que supo, adquirió la publicación y se percató de que Aristegui realizó “aseveraciones en forma ofensiva, mentirosa y falsa” hacia él y su familia.
Asimismo se determinó que el daño solo se generó por el prólogo de 45 páginas que escribió Aristegui, quien de acuerdo a la sentencia, es señalada en el fallo junto con la editorial Penguin Random House Grupo Editorial, por lo que el equipo de trabajo que realizó el reportaje de La Casa Blanca quedó sin cargo alguno.
Si bien la condena no es definitiva -pues puede estar sujeta a apelación o juicio de amparo- el juez determinó que Aristegui no pagará una indemnización monetaria pero sí tendrá que publicar nuevamente el resultado de dicha sentencia en su libro y en los medios de comunicación donde lo presentó.