“El siglo XXI será el siglo de las mujeres”, Claudia Ruiz Massieu
En la ciudad de Mérida, donde hace un siglo un centenar de mujeres se reunieron para hablar de la problemática de las mujeres en aquellos años y dar vida al primer congreso feminista realizado en México, otro centenar de mujeres se congregaron para retomar aquellos lineamientos lanzados por sus antecesoras y plantear los nuevos objetivos por cumplir en la era de la nuevas tecnologías.
En este sentido, la canciller de la República, Claudia Ruiz Massieu, participó de un panel titulado Visión y compromiso con el empoderamiento de las mujeres, junto a la senadora Gabriela Cuevas; la presidenta de INMUJERES, Lorena Cruz; la directora de INDESOL, María Angélica Luna Parra; y la Secretaria de Trabajo de la CDMX, Amalia García.
Allí, donde planteó que el siglo XXI será de las mujeres porque “estamos en un siglo donde la revolución tecnológica hace que los cambios surjan mucho más rápidos”.
“Tenemos la semilla de una nueva cultura de lo deseable, lo normal, lo útil, lo necesario para que participemos en todos los ámbitos del país. Si no estuvieran las tecnologías quizá no se hubieran generado los cambios que se dieron en diferentes países”, señaló Ruiz Massieu, quien hizo referencia a los cambios que se gestaron tras la denominada “Primavera árabe”.
En este aspecto, la canciller se refirió al papel fundamental que cumple la tecnología: “Nos da la oportunidad de insertarnos en la vida productiva y en la participación social. Y en este sentido, las mujeres que estamos en espacios de decisión tenemos la obligación de ayudar a otras mujeres dándoles confianza”.
Sin embargo, las panelistas aclararon que si bien hubo varias conquistas en materia de equidad de género, aún hay mucho trabajo por hacer. “Trabajar en esta agenda debe ser un compromiso personal todos los días, en todos los ámbitos”, propuso Ruiz Massieu, quien instó a “cerrar las brechas de acceso al empoderamiento”.
“Según diferentes estudios, se estima que el PIB mundial crecería un 27 por ciento más si se cerrarán esas brechas de empoderamiento. Y sí se puede”, finalizó la canciller.