Quién 50: La sonrisa de Carmen Aristegui, por Sergio Aguayo
La influencia de se sustenta en tres columnas: su compromiso con la independencia, su método de trabajo y su optimista sonrisa.
Si Nicolás Maquiavelo escribió pensando en el Príncipe, Carmen escudriña la realidad pensando en el ciudadano y en el interés de las mayorías. Su lealtad no está con personas, partidos o instituciones sino con principios tan elementales como la búsqueda y difusión de los hechos. Es una independencia que la hace incómoda para algunos y confiable para otros.
Carmen tiene una gran fibra competitiva. A sus 50 años, sobrevive en un ambiente feroz por su obsesión con el detalle y la precisión que transmite a un equipo leal y motivado que mezcla la juventud con la experiencia. Tiene una gran capacidad de concentración y eso le permite rescatar lo trascendente sin perder la tenacidad e intensidad con la cual va dando seguimiento a temas mientras explora nuevas pistas. Cuenta, finalmente, con unos archivos excepcionales por su tamaño y organización.
El carisma de Carmen se completa con una sonrisa dulce, una mirada pícara y la sencillez con la cual se relaciona con su entorno. Con esa actitud dirige a equipos y colaboradores por demás heterogéneos; también conecta con una audiencia interesada en escuchar una crónica crítica dura pero independiente y confiable. Si Carmen está presente cada día y si pese a todo sonríe, entonces hay esperanza para un país en construcción.
__________________________________________________________________________________________
aparece este año en el listado "Quién 50, los personajes que transforman a México" de la revista Quién por ser la más seria, escrupulosa y valiente de las periodistas mexicanas de la actualidad. Quién 50 se realiza desde hace 6 años con una seria metodología en la que participan 25 jurados de distintos ámbitos para recopilar a los 50 personajes que más han influido de una manera constructiva a la transformación positiva del país durante el último año. La edición digital puede comprarse en línea aquí .