El Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes para nosotros los mexicanos. Recordar con alegría y conmemorar a nuestros seres queridos que ya no están presentes es parte de nuestro ADN desde tiempos prehispánicos.
La historia del pan de muerto
El origen del pan de muerto
El pan de muerto tiene sus primeras apariciones en la época precolombina, cuando las civilizaciones mesoamericanas practicaban rituales y sacrificios para honrar a sus dioses. Las culturas prehispánicas sacrificaban a hombres y mujeres, les sacaban el corazón, lo sumergían en amaranto y, se dice, le daban una gran mordida.
Con la llegada de los españoles, estos rituales fueron mal vistos por ir en contra de los principios católicos. Los españoles ofrecieron cambiar la dinámica y crearon el pan de muerto. Se elaboraban en forma de corazón y se espolvoreaban con azúcar color rojo para simular la sangre.
¿Qué significa la forma del pan de muerto en la CDMX?
La forma del pan de muerto había sido muy cambiante hasta hace pocos año. Hoy en día la forma solo varía por estados, no épocas. La figura que nosotros conocemos en la CDMX tiene un significado detrás. La forma tiene como significado el ciclo de la vida y la muerte, la bolita de arriba simboliza el cráneo de los difuntos y las tiras que tiene alrededor representan sus huesos.
Ahora puedes sentarte en la mesa conociendo la historia detrás de este exquisito manjar y contársela a tu familia.