Seguramente alguna vez has escuchado anécdotas acerca de arquitectos como Teodoro González de León que han dejado una huella trascendental en obras emblemáticas de México. ¿Qué te parece si aprecias esas joyas arquitectónicas en un paseo en Ecobici, por tres de las colonias más icónicas de la Ciudad de México?
Muy cerca del metro San Cosme, encontrarás una estación de Ecobici, en el Jardín Mascarones junto a la Ribera de San Cosme, o bien, en la calle Ignacio Altamirano hay otra desde donde puedes tomar una Ecobici para visitar la colonia San Rafael, una de las más tradicionales de la capital, en donde todavía se siente el ambiente de los barrios de la década de 1940. Su arquitectura reúne el art decó, el neoclásico y el modernismo.
Los lugares que te recomendamos visitar son, por ejemplo: el Teatro Manolo Fábregas, el Teatro Aldama y el Teatro Jorge Negrete, que marcaron una gran época, así como el Cine Ópera, diseñado por el arquitecto Félix T. Nuncio, en 1949, que está cerrado por su deterioro estructural a causa de los sismos y el paso de los años; pero también encontramos recintos más nuevos como el Foro San Rafael, donde se llevan a cabo una variedad de espectáculos como conciertos.
No importa si eres chilango o turista; puedes agarrar la Ecobici al tener tu tarjeta de movilidad de la Ciudad de México, y desde Bucareli y Paseo de la Reforma, empezar el recorrido por la Colonia Juárez. Checa tu app de Ecobici para planear todo. Además, ¿sabías que pagando con tu tarjeta HSBC obtienes un 15% de descuento en tu membresía anual?
Debido a que esta colonia empezó a formarse a finales del siglo XIX, presenta varias construcciones con un estilo europeo, por lo que algunas han convertido su uso, como el Museo de Cera, el Museo del Chocolate, bibliotecas y otros edificios públicos como el Palacio de Cobián, que desde 1911 alberga la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal.
Igualmente, puedes admirar el edificio Mascota, diseñado con un estilo art nouveau por Miguel Ángel de Quevedo, o el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, con su campanario neogótico y sus bellos vitrales.
Pero si quieres observar los edificios más modernos de la capital, Reforma 222 es uno de ellos; fue proyectado por Teodoro González de León, quien incluso participó en obras icónicas como el Auditorio Nacional.
Sobre Paseo de la Reforma, por el Monumento a Cuauhtémoc que da el nombre a esta colonia, hay una estación de Ecobici, desde allí podrías comenzar tu ruta por esta zona en donde existen afamados hoteles y corporativos.
Continúa pedaleando por la ciclovía y verás el Ángel de la Independencia, y enfrente, en la esquina de Paseo de la Reforma y Río Tíber se localiza la Torre HSBC, diseñada por el despacho HOK (Helmuth, Obata + Kassabaum). Con 23 pisos para oficinas y 12 niveles de estacionamiento, destaca por integrar elementos sustentables en su construcción, al ahorrar más del 50% de agua y 40% en el consumo de energía; de hecho, uno de los datos más interesantes es que fue el primer edificio en América Latina en recibir la certificación LEED Oro (Leadership in Energy and Environmental Design) del US Green Building Council.
En tu ruta, frente a la Diana Cazadora verás el hotel St. Regis, proyecto del arquitecto argentino César Pelli, quien diseñó las famosas Torres Petronas en Kuala Lumpur.
Un caso particular es la Torre Reforma, proyecto de Benjamín Romano, del despacho LBR&Arquitectos. ¿Sabías que la casona que se ubica ahí, se desplazó 18 metros para conservarla en la base del edificio?
La Torre Mayor es otro de los rascacielos destacados, creado por el arquitecto Paul Reichmann, y a un lado encontrarás el más nuevo de estos colosos: la Torre Chapultepec Uno, que aloja oficinas, departamentos, área comercial y un hotel, en un total de 59 pisos. Pero no temas si alguna vez estás en lo más alto de alguno de estos edificios, ya que son muy seguros.
Al finalizar el recorrido, te aconsejamos que visites el Bosque de Chapultepec para relajarte y descansar.
Y bueno, ahora que ya te hemos sugerido varios de los inmuebles que podrías conocer en alguna de estas rutas por la Ciudad de México, lo mejor es que cheques el mapa de Ecobici, patrocinado por HSBC, para que sepas, en tiempo real, cuál es la estación que te queda más cerca y cuántas bicis hay disponibles para comenzar tu paseo.