Como si se tratara de la escena de una película, podrías estar sentado en la barra del Sushi Tatsugoro en el hotel St. Regis y disfrutar de una comida o una cena mientras ves el paisaje urbano con todo su caótico e hipnótico movimiento en esta parte de la Ciudad de México, mientras consientes tus sentidos con lo mejor de la tradicional comida japonesa en este rincón de Paseo de la Reforma.
Tatsugoro: Comer sushi mientras disfrutas del paisaje de Paseo de la Reforma
Ubicado en el primer piso del Hotel St. Regis de la Ciudad de México, Tatsugoro ofrece una vista extraordinaria a la glorieta de la Diana Cazadora y, lo más importante, sushi edomae para los amantes de la cocina japonesa.
Aquí todo se prepara con ingredientes frescos y de la mayor calidad, traídos de Baja California, Oaxaca, Veracruz y, por supuesto, se importan de Japón, para quienes buscan recetas que respetan la tradición, la calidad de sus insumos y el minimalismo de las preparaciones que dan paso a una experiencia de sabores y texturas.
Sushi Tatsugoro: Lo mejor de la cocina japonesa en la CDMX
Llegamos a Tatsugoro una tarde entre semana y nos sentamos en la barra, para acortar tanto como fuera posible la distancia entre la cocina y nuestro lugar para poder saborear (¿o devorar?) el sashimi, los nigiris y rollos y demás preparaciones a los que se les da forma con esmero y teatrales movimientos que sumaban al efecto de cada nuevo bocado y su muy peculiar gusto. Detrás de los cristales, el ir y venir de coches, metrobuses y gente parece un decorado de la experiencia.
En Tatsugoro se sirve sushi estilo edomae, término que hace referencia a la técnica de conservación de los productos, que además intensifican su sabor: el marinado en escabeche en vinagre y sal, y el cocido al vapor o hervido.
En esta ocasión, optamos por probar el menú omakase, que significa básicamente dejar que el chef decida qué es lo que nos va a presentar y en qué orden, a partir de una selección que se realiza de lo más destacado de la oferta del lugar que destaca en colores, texturas, frescura y los sabores de los productos del mar que se sirven.
Esta tarde acompañamos la comida con agua mineral y un sake, pero el Bar Tatsugoro cuenta con una amplia oferta de etiquetas de whiskies japoneses, escoceses e irlandeses, principalmente. Pero su oferta va más allá y propone sakes japoneses y mexicanos, vinos naturales, cervezas japonesas, locales y artesanales.
En Tatsugoro, la combinación de la gastronomía y el diseño da como resultado una atmósfera serena en la cual se puede saborear uno de los mejores sushis de la ciudad y una inmejorable selección de bebidas. Se trata de un restaurante que ofrece una experiencia gastronómica tradicional que se combina con uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México.
Sushi Tatsugoro: Un poco de historia
El nombre del restaurante hace referencia a un personaje cuyo impacto en la Ciudad de México lo seguimos viviendo hasta nuestros días, ya que Tatsugoro Matsumoto fue un jardinero japonés que emigró a México en 1896 e introdujo las jacarandas que ahora adornan y se visten de flores color violeta cada primavera sobre Paseo de la Reforma y otras calles de la ciudad, lo que dio forma e identidad, en gran medida, al paisaje de nuestra urbe.
Este espacio fue creado por Edo Kobayashi, mexicano de ascendencia japonesa quien, en 2013, abrió Rokai, su primer restaurante, en la colonia Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, a unas calles de Tatsugoro (y que sirve uno de los mejores ramen de la ciudad).