En 2006, la UNESCO nombró Patrimonio Mundial el paisaje de agavero y las antiguas instalaciones de elaboración de tequila en Jalisco. Desde entonces, el 24 de julio se celebra el Día Internacional del Tequila para conmemorar este evento. Para celebrarlo, seleccionamos a algunos de sus mejores exponentes que producen tequila 100 por ciento de agave.
Cómo celebrar el Día Internacional del Tequila
Casa Dragones Añejo
Hace más de una década, Bertha González no sólo se certificó como la primera Maestra Tequilera Mexicana, también cambió el mundo del tequila para siempre al no sólo introducirlo en el mercado estadounidense, también mostró que es un destilado que debe disfrutarse a sorbos y no como shots. Su producción se realiza de forma artesanal en pequeños lotes y se recomienda disfrutarlo en vaso glencairn para whisky o una copa Riedel tequilera, con una o dos onzas de tequila. Idealmente debe servirse en un cuarto con una temperatura ambiente de 18º a 20º centígrados.
Tequila Reserva de la Familia Reposado
José Cuervo, una de las casas tequileras más importantes a nivel internacional, cuenta con los mejores destilados como Tequila 1800 y Maestro Dobel 50, pero sin duda, la joya de la corona es Reserva de la Familia Reposado. Se trata del único tequila que reposa en tres finas barricas que le otorgan notas florales, herbales, madera, canela, frutas y almendras.
Don Julio 70
Para celebrar el 70 aniversario de la marca, el maestro tequilero Enrique de Colsá lanzó un experimento al mercado que cambió el mundo del tequila para siempre. Se trata del primer tequila añejo cristalino en el mundo, producto de la experiencia e innovación, que combina la suavidad de un tequila blanco y la complejidad de un tequila añejo para ofrecer una experiencia completamente única.
Volcán de mi Tierra
Qué mejor manera de celebrar este día tan especial que con un tequila único, innovador, elegante y de gran cuerpo que refleja en cada gota pasión y dedicación. Se produce a partir de levaduras de champaña, ya que la marca forma parte del portafolio de Moët & Chandon. Disponible en blanco y añejo.
Tequila Patrón
Ellos han conservado el mismo proceso de elaboración artesanal original, creado con la pasión de 60 manos mexicanas de principio a fin: desde la cosecha a mano del 100% de agave Tequilana Weber variedad azul, hasta el tradicional método de molienda con tahona (piedra volcánica de dos toneladas), destilación, proceso de etiquetado individual, numeración e inspección de cada botella. Se produce en la Hacienda Patrón, ubicada en los Altos de Jalisco, México, siempre en pequeñas cantidades y con el mismo compromiso con la calidad y el proceso artesanal.