Chin chin, el sonido de las copas de Louis XIII cuando chocan es reconocido desde hace ya varias décadas. Este coñac lo han tomado reyes y ha acompañado a personajes históricos como al General de Gaulle en la Liberación francesa en 1944 o a Winston Churchill cuando ganó las elección para convertirse en Primer Ministro (la prueba está en que la bebida aparece en la película de Las horas más oscuras). El coñac fue bautizado en honor al rey Louis XIII, el culpable de que la región del coñac en Francia cobrara importancia en el mapa mundia. Incluso, Louis XIII ha aparecido en videos musicales como es el caso de Toosie Slide.
¿Qué hay detrás del coñac más famoso del mundo?
Y es que, además de haber sido el fiel acompañante de personajes históricos, lo que hace tan única a esta bebida es que es el resultado de la mezcla perfecta de hasta 1200 aguardientes y que envejecen en periodos que van desde 40 y 100 años. Cabe mencionar que cada decantador (o botella) es el logro del trabajo de generaciones de maestros de cava, de hecho, cada maestro de Louis XIII reserva sus mejores “eaux de vie” como legado para sus sucesores del próximo siglo. Nos dieron una cátedra y ahora sabemos cuál es la mejor forma de tomarlo para apreciar sus sabores y aromas.
¿Cuáles son las recomendaciones para tomar Louis XIII?
- Color. Pon la copa contra luz o detrás de un fondo blanco, así identificarás el color caoba, los reflejos y la naturalidad del líquido (es importante mencionar que este coñac es 100 por ciento natural y eso se puede apreciar en sus colores).
- Nariz. Para apreciar los aromas es importante seguir tres etapas. Primero coloca tu copa debajo del mentón para percibir los olores florales (rosa seca, jazmín), después acerca la copa a la nariz y aprecia los olores dulces (la miel, el caramelo, la fruta confitada), finalmente introduce tu nariz en la copa para identificar los olores masculinos o de los frutos secos (nuez, cuero, especies, madera etc,.). Ojo, cada persona puede percibir hasta 250 aromas y depende del estado de ánimo en el que se encuentre cada persona para identificarlos.
- Boca. Prepara tu paladar tomando una gota del líquido, después de tres segundos trágala, te darás cuenta que con solo basta una gota para que el sabor del coñac se mantenga en el la boca y puedas apreciar los sabores florales. Da un segundo trago para percibir la fruta confitada y el caramelo, una vez que te lo hayas tomado podrás apreciar los aromas ylos sabores más masculinos como el cuero, madera etc,. La idea es que conforme sigas estos pasos, aprecies los sabores por orden, tal cual, se percibieron en las etapas de la nariz).
- Maridaje. La recomendación es dar un bocado a la comida y posteriormente dar un trago de Louis XIII para que los aromas y sabores se expresen en su máximo esplendor.
- Dónde tomarlo. Louis XIII tiene su propia copa para resaltar el color del coñac y así sostenerla desde el tallo de la copa para evitar que las manos calienten la bebida.
Si tú, al igual que nosotros, estás enamorado de este coñac, debes saber que la leyenda de Louis XIII también se narra a través de sus ediciones limitadas y que son consideradas como obras de gran valor para cualquier coleccionista. ¿Cuáles son las ediciones especiales que puedes encontrar en México? La 1900 Time Collection que conmemora la creación de Louis XIII, para esto la casa se asoció con la Monnaie de Paris y The Cristallerie of Saint-Louis y así rendir tributo al París de 1900, donde la marca recibió el reconocimiento más alto (cuentan con 2000 piezas).
Por otro lado, en nuestro país también se puede encontrar la Black Pearl Collection, una edición de decantadores de cristal de 35 cl que contienen una mezcla única de coñac Louis XIII, sello distintivo del Maestro de Cava, André Hériard Dubreuil (tienen 1498 piezas). Ojo, estas piezas son únicas en su especie y solo se puede encontrar una botella de cada una de las ediciones en México (así de especiales son).
Son muchos datos curiosos que hacen fascinante la historia de Louis XIII, tras décadas este coñac sigue fascinando y como lo mencionamos a lo largo del artículo, las razones son muchas.