Para muchos de nosotros, Navidad es nuestra época consentida ya que diciembre es el mes en el que nos reunimos con nuestros familiares, tomamos ponche, damos y recibimos regalos y sí, llega Santa Claus . Hay otro elemento que tampoco perdonamos en estas semanas: el tradicional pavo navideño, el cual, sin duda, siempre nos hace sentir en casa.
Receta fácil y rápida del tradicional pavo navideño para sentirnos como en casa
Ir a la casa de los abuelos y comer pavo puede que sea el mejor recuerdo que tengamos de nuestra infancia, fue por esa razón que decidimos pedirle a una de las abuelas de la redacción Quién (la Abuela Malí) que nos compartiera su atesorada receta de pavo navideño con la que año tras año consiente a sus hijos y nietos. Ojo, si vas a reunirte con tus familiares o amigos hay que hacerlo con las medidas sanitarias pertinentes, cuidar el número de personas que asistirán a tu comida o cena y hacer uso obligatorio del cubrebocas para no poner a nadie en riesgo.
Te compartimos la receta del tradicional pavo navideño que hará sentir a cualquiera como en casa.
Ingredientes para el Pavo
- Pavo natural.
- ½ taza de aceite de oliva.
- 6 dientes de ajo.
- ½ cebolla.
- Leche clavel.
- Sal y Pimienta.
Ingredientes para el Relleno
- 1 kilo de jamón de pierna en rebanadas gordas y picado en trocitos.
- 1 taza de apio picado chiquito.
- 1 cebolla picada.
- 1 bolsa de pasas negras.
- 1 bolsa de pasas blancas.
- ½ bolsa de ciruela pasa picada.
- 1 frasco de aceitunas sin hueso picadas.
- 2 bolillos remojados en leche.
- 100 gramos de tocino picado.
- Nuez moscada.
- 6 clavos molidos.
- ½ cucharadita de comino en polvo.
- Sal y pimienta.
- 4 manzanas grandes, 2 picadas y 2 peladas para tapar el buche.
Procedimiento del relleno
- Acitrona la cebolla picada en la grasa que suelta el tocino, después agrega todos los elementos del relleno menos las aceitunas y el pan remojado en leche. Deja sazonar a fuego lento un buen rato y al último incorpora las aceitunas y el pan remojado (se le pueden añadir castañas asadas y cocidas con un poco de azúcar).
- Rellena el pavo y guarda un poco en un platón para acompañar.
- Haz un consomé con el pescuezo del pavo sazonado con sal, pimienta y vino blanco, este servirá para bañar al pavo continuamente, mientras se dora y cuece.
Procedimiento del pavo
La noche anterior a la celebración inyecta el pavo con leche clavel y unta un poco de ajo y cebolla molida, sal y pimienta. Al día siguiente, rellena el pavo y mételo al horno a 250°C con rebanadas de tocino encima. Agrega consomé de res y media botella de vino blanco, báñalo más o menos cada hora, tapa de preferencia con bolsas especiales para horno. El cocimiento tarda entre dos horas y media y tres.