Un homenaje a los templos del pan más tradicionales de la CDMX
La ideal, Café Tacuba, La Vasconia y El molino son algunas de las panaderías más antiguas en la Ciudad de México y a las que elegimos incluirlas en un pequeño listado que hace homenaje al pan.
Llegó la pandemia y con ella, aprendimos que son pocas las cosas que realmente podemos dar por hecho, es por eso que un simple pan adquiere una especie de superpoder, o bien, se convierte un rayo de optimismo. La harina, la levadura, el agua, la sal y la mantequilla nos demuestran que, juntos, son una ciencia a la que SÍ podemos aferrarnos. Éste es nuestro pequeño homenaje en el mes patrio a las panaderías más tradicionales que por décadas nos han regalado miles de certezas.
La ideal,Café Tacuba, La Vasconia y El molino son los templos del pan que elegimos para formar parte de nuestro listado. Y es que aquel que se haga llamar “amante del pan” debe conocer, sí o sí, al menos un poco sobre la historia de las panaderías más antiguas de la Ciudad de México y si es posible…planear una visita a uno de estos santuarios del pan.
Publicidad
LA IDEAL En 1927, la panadería abrió sus puertas con el nombre de “Ideal Bakery” en plena Guerra Cristera y hasta el día de hoy son conocidos como “El palacio de la repostería”.
¿QUÉ ES LO MÁS PEDIDO? Las conchas, los cuernos y los panqués. Ojo: ahora que se acerca la temporada de pan de muerto debes saber que el suyo es uno de los más populares y las largas filas que suelen aparecer durante la época lo comprueban.
FUN FACT: Tienen más de 350 variedades de pan y producen entre 25 mil y 30 mil piezas al día. Además, cuentan con un museo del pastel en la parte superior de su local que es visitado por decenas de turistas todos los días.
DÓNDE: República de Uruguay 74, Centro Histórico.
LA VASCONIA Fue fundada en 1870 por panaderos que migraron de España a México en el siglo XIX; su fachada roja ha sido testigo de la historia de México por más de 130 años.
¿QUÉ ES LO MÁS PEDIDO? Las conchas, las orejas y la trenza de higo.
FUN FACT Considerada como “la panadería más antigua de la CDMX”, sus creaciones son hechas artesanalmente, y en época de Reyes Magos se hornean más de 500 roscas diarias con ingredientes naturales (por cierto, la tradicional es la mejor).
DÓNDE Calle de Tacuba 73, Centro Histórico.
CAFÉ DE TACUBA En 1912, el tabasqueño Dionisio Mollinedo abrió una cafetería en lo que antes era una lechería; desde entonces, ni las recetas ni la decoración han cambiado en lo absoluto.
¿QUÉ ES LO MÁS PEDIDO? La concha es, sin duda, la estrella de la casa.
FUN FACT: Se dice que todos los presidentes han pasado por las mesas del café; además, Diego Rivera eligió al Café de Tacuba como sede para casarse con la novelista Guadalupe Marín.
DÓNDE: Calle de Tacuba 28, Centro Histórico.
Publicidad
EL MOLINO En 1918, Juan Servitje (de origen catándoles) patentó la primera máquina para hacer bolillos en México, y diez años después fundó el local junto a sus socios, Alejandro Bonet y Benjamín Tinoco.
¿QUÉ ES LO MÁS PEDIDO? La especialidad, sin duda, son los pasteles (el pastel con fresas es un must).
FUN FACT: Lorenzo Servitje tomó el timón después de la muerte de su papá. Gracias a él y a la adquisición de un nuevo horno para preparar pasteles y bizcochos de manera más efectiva nació lo que hoy conocemos como Grupo Bimbo, una de las panificadoras más grandes del mundo.