La comunicación en la pareja
La frase de “la comunicación es la base de toda relación” puede sonar muy trillada pero la verdad es que está llena de razón. Está comprobado que las parejas que se comunican constantemente son exitosas. Es por eso que debes de fomentarla en tu noviazgo y obviamente una vez que ya sean marido y mujer más para lograr un matrimonio saludable y estable.
Es muy curiosa la reacción que provoca en los jóvenes de ahora las palabras “bodas de plata o de oro” ya que hoy en día son cada vez menos los matrimonios duraderos, ¿la razón?, vivimos en la cultura del deshecho y el mínimo esfuerzo, las parejas que no logran imponer su punto no ceden, no buscan un acuerdo y prefieren terminar la relación a ponerse la pilas.
La comunicación debe de ser respetuosa, tranquila, no es equivalente de gritos, imposición de puntos de vista o de caer en la terquedad y en lo ofensivo. Una buena comunicación es cuando la pareja escucha, sin interrumpir, el punto de vista del otro, aunque no se este de acuerdo y se busca un equilibrio para que ambos estén satisfechos, se sientan escuchados y se llegue a una solución.
Es muy importante que ambos sientan que puede hablar del tema que sea sin sentirse agredidos, juzgados, berrinchudos, exagerados o ridículos.
Nunca den por hecho que el otro debe de saber qué es lo que está pasando, ninguno de los dos leen la mente, así que toquen el tema sin miedo y sin callarse lo sus sentimientos.
La comunicación no tiene porque ser siempre sobre algo malo, también puede platicar de sus sentimientos profundos, de sexualidad, viajes, dinero etc. Un tip que les doy es que cuando su pareja se esté comunicando póngale toda su atención, hagan a un lado lo que estén haciendo, muestren interés y no la interrumpan. Por último siempre busquen el lugar y el momento indicado.
Para más información: María José Ríos. E-mail: editor@bodaclick.com.mx