Publicidad
Publicidad

El papa Francisco, un ícono de la moda; él es Filippo Sorcinelli, su diseñador

Durante más de 10 años, Filipo fue el encargado de diseñar la ropa que usó el papa Francisco; te contamos sobre él
jue 24 abril 2025 10:23 AM
El papa Francisco, un ícono de la moda; él es Filippo Sorcinelli, su diseñador
Filippo es el encargado desde hace más de 20 años de las vestimentas Papales.

Los trajes y las vestimentas del pontificado siempre se han caracterizado por sus cortes impecables, llenos de tradición y simbolismo. Durante los 12 años que Francisco tuvo el rol de papa, el encargado de vestirlo fue Filippo Sorcinelli, quien trabajó también con Benedicto XVI y ha ganado popularidad por su meticuloso trabajo.

Francisco, fallecido el pasado 21 de abril , siempre se caracterizó por su sencillez, incluso a la hora de vestir, ya que desde el primer momento, se deshizo de los populares zapatos rojos que el Santo Padre acostumbraba a usar, para llevar los suyos. Sin embargo, siempre tuvo mucho respeto por el trabajo y las costumbres de la Iglesia. Filippo recuerda a Francisco como "un hombre sorprendente y coherente por su elección de una sobriedad de lenguaje y de presencia: reforzando la idea de la noble sencillez". Te contamos todo sobre los trajes del papa y el diseñador que lo vistió hasta sus últimos días.

Publicidad

¿Quién es Filippo Sorcinelli, el diseñador del papa Francisco?

Filippo ha trabajado durante más de 20 años en la Santa Sede con los altos mandos de la Iglesia Católica. Estudió en el Conservatorio y en el Pontificio de Música Sacra de Roma, ya que además de ser diseñador de moda es el encargado de tocar el órgano en varias celebraciones religiosas. Cuenta con un taller llamado Atelier Lavs y su propia boutique,donde vende ropa y accesorios litúrgicos.

Filippo es una verdadera caja de monerías, pues también ha destacado en el mundo de las fragancias: es el fundador y director de UNUM Parfums...¿hay algo que Filippo no sepa hacer?

Durante casi 13 años, Filippo fue el encargado de diseñar las vestimentas para la Misa de inauguración del pontificado y ha confeccionado casullas, las vestiduras exteriores de los sacerdotes, con una visión contemporánea. De acuerdo con Filippo, su Santidad Francisco "tomó un camino a veces provocador, pero para las vestimentas sagradas amaba la sencillez medieval, inspirada en los frescos de Giotto". Es por eso que las vestimentas litúrgicas de Bergoglio estaban llenas de elementos como naturaleza y colores vibrantes. Filippo creó un poco más de 20 piezas para el Papa.

(Obligatorio)
Francisco llevó vestiduras llenas de color durante su Papado, llenos de símbolos con mensajes para la sociedad.

Publicidad

El papa Francisco, un ícono de la moda

La vestimenta del clérigo en la Iglesia sigue la tradición católica y está llena de simbolismos que históricamente siguen respetándose. Sin embargo, cada papa ha hecho elecciones distintas en su forma de vestir: desde la elección del anillo papal, el crucifijo, la muceta y el roquete, todas piezas fundamentales en la vestimenta del sumo pontífice.

489761323_18492229060019762_5582451546717396883_n.jpg
Las vestimentas Papales están llenas de simbolismo que narran los relatos de la Biblia y diferentes momentos en la vida de Jesús.

Francisco se caracterizó por su sobriedad y vida discreta. Optaba por vestidos y casullas coloridas, pero bordadas con elegantes y discretos símbolos de la esperanza y la unión. El blanco impecable, otro de sus infalibles, le sirvió también para enviar un mensaje de paz y unión al mundo.

Francisco fue reconocido por su atuendos sencillos y con pocos adornos, en contraste con su predecesor, el papa Benedicto XVI, quien optó por cruces pectorales con incrustaciones de gemas, mocasines de diseño de color rojo brillante y accesorios arcaicos, entre ellos, un tradicional camauro de terciopelo y armiño que llamó la atención por su parecido con un gorro de Papá Noel.

El estilo de Francisco fue tan peculiar que The Cut lo declaró el “papa normcore” del mundo por su estilo “sencillo y sin adornos”. También se convirtió en el primer pontífice en aparecer en la portada de la revista Rolling Stone, y Esquire lo designó como el “hombre mejor vestido” de 2013.

Publicidad

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad