El jueves 14 de noviembre, fuimos parte de uno de los acontecimientos más cool en la historia de la moda en México: Carolina Herrera llegó al Museo Anahuacalli para crear el spot perfecto con una atmósfera que representaba por completo la cultura mexicana. Tal como lo contó Wes Gordon, este runway estaba completamente pensado en México, lleno de explosión de color y esa auténtica sazón spicy que nos dejó impactados con los 64 looks que desfilaron por el venue.
Recap: Lo mejor del show de Carolina Herrera en la Ciudad de México
Carolina Herrera y Wes Gordon conquistan México
¿Será que Carolina Herrera y Wes Gordon se enamoraron de México o nosotros de su llegada y su emblemático homenaje a la riqueza de nuestra cultura? “La alegría de vivir” fue algo que inspiró al director creativo Wes Gordon a diseñar esta runway. Gordon confesó que amaba la calidez de los mexicanos, su alegría y manera de ver la vida, y por supuesto, eso se reflejó en cada uno de los looks, con tonos vibrantes y una banda sonora cuidadosamente seleccionada, con canciones como “Amo el amor de los marineros” para la entrada del Resort 25.
Los colores vibrantes como protagonistas de la colección Resort 25 de Carolina Herrera
Uno de los detalles que más resaltaron, sin duda, fueron los colores vibrantes y alegres que representaron parte de los símbolos de nuestro país. Destacaron vestidos en rosa mexicano, un tono de azul que rememoraba la icónica Casa Azul de Frida Kahlo, y, por supuesto, un naranja cempasúchil muy adecuado a la época.
Carolina Herrera resalta en su colección las raíces mexicanas
Wes Gordon ya había adelantado que esta colección fue creada en colaboración con cuatro artistas mexicanas para asegurar que la representación de la cultura mexicana fuera auténtica y respetuosa. Esto se reflejó en detalles como bordados otomí de la sierra de Hidalgo, complementados con adornos metálicos, diseños florales y cinturones de seda. Además, los accesorios incluyen elementos inspirados en la charrería, con lo que se captura la esencia de la identidad cultural mexicana.
La pasarela también brilló en su front row, con invitados que representaron el mexican power en todo su esplendor, como Yalitza Aparicio, Karol Sevilla e Ilse Salas.
Obras mexicanas en los diseños de Wes Gordon
Algunas blusas de la colección creada por Wes Gordon, director artístico de Carolina Herrera, fueron hechas por María de los Ángeles, una maestra artesana de Hidalgo, quien también forma parte de un organismo de la Secretaría de Cultura de México. Su talento, junto con el de la artesana Virginia Verónica Arce, originaria de Xicohténcatl, Tlaxcala, dio vida a piezas de encaje para esta runway. Por otro lado, la joyería estuvo a cargo de Araceli Nibra, una mujer oaxaqueña que creó estas piezas a mano para complementar cada estilo único.
Wes Gordon escribe una carta de amor a México
Al finalizar el show, Wes Gordon declaró que este desfile fue una carta de amor a México, y sin duda, una de las más bonitas que hemos visto. Nos recordó que la alta moda puede fusionarse con las tradiciones culturales para crear piezas artísticas que transforman la historia de la industria. En esta ocasión, esas piezas se convirtieron en un lienzo que honró la riqueza cultural de México.
Un recordatorio de que la creatividad puede encontrarse en los detalles más pequeños, como la alegría y la calidez de un lugar. Carolina Herrera Resort 25 es, sin duda, un homenaje que quedará en la memoria de la moda no solo mexicana sino global.