Esta colección se compone de siete tees ilustradas, cinco hoodies y 1 camisa, cada pieza llevando consigo los característicos colores vibrantes y la simbología de Día de Muertos, en el estilo único que ha hecho de Humberto Cruz uno de los ilustradores más codiciados en la moda y la cultura pop.
Al respecto, hablamos con el diseñador que creció entre Tijuana y San Diego.
Háblanos de esta colección, ¿cómo surgió la colaboración?
Esta colaboración surgió aproximadamente como tres mese, fue algo muy rápido y muy emocionante para mí porque nunca había hecho algo relacionado con el Día de Muertos y algo que sea solamente vendido en el país.
¿En qué te inspiraste para hacer esta colección?
Me inspiré en la cultura mexicana, en mis raíces, en haber crecido en Tijuana y en esos recuerdos de mucha nostalgia y dándole mi estilo desenfadado a estos nuevos diseños para esta colección.
Mi trabajo es muy nostálgico y yo pensaba mucho en mi niñez, en el acercamiento al Día de Muertos cuando era chico, también el recuerdo de mis abuelitos que ya no están.
Háblanos del nombre de esta colección, ¿por qué la titulaste "Siempre en mi corazón"?
A mí me gusta escribir muchas frases en mi trabajo, entonces estaba pensando en ideas y me considero una persona muy nostálgica. Y me gusta guardar esas historias en mí y a través del arte me gusta compartirlo.
Sobre tu proceso creativo, platícanos, ¿cómo es en general?, ¿qué te motiva a crear un diseño?
La verdad no lo pienso mucho, no me gusta planear, solamente me gusta empezar a dibujar, escuchar música y empezar a inspirarme con algo. Cuando estoy dibujando me doy la oportunidad de expresarme como sea en ese momento.
Generalmente, con tus obras transmites un mensaje de amor propio y sentirse orgulloso de uno mismo, ¿este mensaje se vincula de alguna forma con esta colección?
Sí, en mis obras me gusta mucho plasmar algo dependiendo de la forma en la que me estoy sintiendo y tiene esa conexión con esa colección, que es algo positivo.
¿Cómo lograste hacer un contraste entre tus diseños alegres y coloridos en una colección con una temática que hace una referencia a recordar a quienes ya no están y de alguna forma puede traer nostalgia?
Quería crear algo tradicional, pero a la mismo tiempo algo más moderno, de mi estilo, más contemporáneo, más desenfadado. No me gusta la perfección, entonces fue algo muy divertido jugar con todos estos personajes y también me inspiré en los alebrijes.
Tus diseños son muy característicos, ¿Cuáles son las principales fuentes de inspiración de tu trabajo?
Siempre me he inspirado mucho en la cultura pop, la música, que es mi mayor inspiración y me gusta mucho tomar inspiración de diferentes décadas y con lo que ahora está de moda.