¡Celine tiene nuevo director creativo! Después de rumores, hoy se confirmó a través de las redes sociales de la casa francesa que Michael Rider ocupará el lugar de Hedi Slimane como director creativo de la marca.
¿Quién es Michael Ride, el nuevo director creativo de Celine?
A principios de año comenzó la especulación sobre el retiro de Hedi Slimane como el director creativo de la casa francesa Celine, especialmente porque en la pasarela de invierno 2024 hizo varios guiños a Coco Chanel, anticipando posiblemente su interés en unirse a Chanel, la casa que navega sin timón tras la salida de Virgine Viard.
A pesar de las especulaciones que surgieron sobre la pasarela de Invierno 2024, Slimane ha guarddo silencio, lo que ha generado mayor tensión en la industria.
A principios de abril comenzó a resonar el nombre del director creativo de Polo Ralph Lauren, Michael Rider, como la opción principal del grupo LVMH el conglomerado más famoso del mundo, para ocupar el puesto que dejaría libre Slimane.
Finalmente, el rumor se confirmó la primera semana de octubre a través de un comunicado publicado en las redes sociales de la marca.
Rider se hará cargo de cada una de las colecciones de la casa francesa así como de las líneas de ropa de mujer, ropa de hombre, artículos de cuero y accesorios de Alta Costura. Esta una nueva era para la casa francesa comenzará en 2025.
La Directora General de Celine, Severine Merle, declaró que esta elección la llenaba de alegría por la íntima relación de Michael con la marca: “La visión y el talento creativo de Michael, junto con su carácter genuino y su fuerte conexión con el legado de Celine, hacen de él una elección natural para continuar construyendo un éxito duradero para la firma”.
¿Quién es Michael Rider, nuevo director creatico de Celine?
Rider se graduó en la Universidad de Brown en Estados Unidos, pero fue hasta que se trasladó al otro lado del mundo cuando comenzó su carrera en la industria de la moda en el 2004 al ser elegido como diseñador senior en Balenciaga. Michael abonó a la marca en el periodo en el que comenzó a posicionarse en la moda vanguardista.
La estancia de Rider en Balenciaga duró hasta el 2008 ya que inició una nueva etapa en Celine de la mano de la aclamada diseñadora Phoebe Philo; esta alianza entre la diseñadora creativa y Rider como el director de las colecciones ready-to-wear trajo una de las etapas más memorables de la marca porque su visión era muy ambiciosa, Phoebe lo explicaba de esta manera:
“Antes de nada, quiero crear prendas atemporales que puedan construir básicos de armario, y dejar las tendencias para más adelante”.
El equipo creativo de Phoebe hizo un trabajo impecable para la marca reflejando la visión de la diseñadora en las bolsas gigantes, los grandes volúmenes, así como los tonos neutros o las zapatillas blancas que iban combinadas con trajes. La dupla trabajó 10 años en conjunto hasta que en 2017 se anunció que Phoebe dejaría el puesto de directora creativa de Celine y Michael formaría parte de Ralph Lauren en el área de dirección creativa.
Rider formó parte de Ralph Lauren a partir del 2018, siendo un hito para la marca, ya que comenzó a desarrollar una visión innovadora que se vio reflejada en las colecciones de ropa femenina elevadas a un nivel de lujo asequible, por lo que se le atribuye una de los logros más grandes de la marca: acercar las prendas de costo medio a un diseño que se equiparaba a las grandes colecciones de alta costura.
El anuncio de su retiro en Ralph Lauren se dio a conocer a principios de mayo de este año, lo que dio pie a especulaciones que lo colocaban como la primera opción del grupo LVMH para sumarse a Celine como director creativo en lugar de Hedi Slimane.
Tras varios meses de especulaciones, se confirmó el “regreso a casa”, pues la historia de Rider comenzó en Celine.
Hedi Slimane, su historia en Celine
¿Recuerdas que en algún momento la marca era Céline en lugar de Celine? Parecerá confuso, pero este cambio que pareciera insignificante fue uno de los cambios más radicales que hizo el director creativo Hedi Slimane al mando de la casa francesa.
El francés Hedi Slimane marcó un precedente en la moda parisina al formar parte de las casas de alta costura de renombre como Dior, Louis Vuitton o Yves Saint Laurent; por lo que su trayectoria ha sido una pieza clave para cada una de las marcas que han sido su hogar por años, como lo fue en 1997 al demostrar que al ser el director creativo de Yves Saint Laurent podía revolucionar la estética de las prendas masculinas.
La constante en sus trabajos más destacados ha sido la reformulación del estándar básico de las prendas masculinas para darle una visión más rockstar, ya que el mismo Hedi tenía un amor por la música y la estética adolescente, convirtiéndose en la fuente de inspiración principal para las siluetas que marcaron los 2000.
Unos años después se retiró de la industria para dedicarse a la fotografía hasta que en el 2012 volvió a formar parte de la mansión de Yves Saint Laurent para darle un toque lleno de rock y tendencias de los sesentas que transformaron a la colección en una pasarela hiperrealista.
En el 2016 dejó por segunda vez la mansión de Yves Saint Laurent para volver a su etapa de fotógrafo, y dos años después anunció que volvería a la industria como el director creativo de Celine tras la salida de la diseñadora Phoebe Philo, convirtiéndose en la apuesta más fuerte para la marca, ya que Slimane tenía el precedente de haber revolucionado la moda masculina en las pasarelas de la alta costura.
Uno de los primeros cambios que realizó en su llegada como director creativo fue quitarle la tilde a la letra “e” de Céline, para darle una imagen renovada.
Desde su primera colección se caracterizó por las siluetas de género, los estilos minimalista en cada prenda, así como los destellos de diseño interesantes que regresaban al estilo de rock que impulsó Hedi en Saint Laurent, por lo que su estadía en Celine trajo una propuesta que mezclaba la comodidad con la formalidad, abonando a un estilo que se adapta a las necesidades de los consumidores.